sábado, 17 de agosto de 2019

ARACELI

El presente cuadro corresponde a la nueva fase de entrenamiento en rostros humanos, dibujando para ello nuevamente a Araceli a sus 19 años.,con mayor cuidado por la tela del su vestimenta
ARACELI A SUS 19 AÑOS
TÉCNICA: Lápiz de grafito y papel Gilbert
24.7cm. X 38.1cm.
FECHA: Julio 7, 2019
AUTOR. Mtro. Ps. Alejandro Fabela Alquicira

domingo, 11 de agosto de 2019

COMENTARIOS COMPLEMENTARIOS A LA PELÍCULA "LA PIEL QUE HABITO"

el presente documento se redacta como complemento al análisis inicial de la película de Pedro Almodovar, "La piel que habito".el primer análisis se baso en los comentarios realizadas respecto de la misma, en una revista Chilena de psicoanálisis. Una ver revisada la película, desarrollo el análisis de la misma y es resultado el es siguiente documento.


COMENTARIOS COMPLEMENTARIOS A LA PILICULA LA PIEL QUE HABITO
MTRO. PSI.ALEJANDRO FABELA ALQUICIRA
18/03/19
jaliscoafa@yahoo.com.mx
“Cuando en un instante de gracia digo a una mujer: «Te amo», algo en mi estalla, y yo renazco. Su belleza» desencadena ese prodigio, constituido por un resplandor que me fascina, por una luz en la que estoy inmerso, que otorga a cada parte de su cuerpo, a su voz, a su piel, a sus palabras, una atracción que nada desmiente: me pierdo en su oreja, su boca, sus cabellos, su cintura, provisto repentinamente de una razón que mido con el patrón de mi tormento y de mi paz: ella me ama y temo sin creerlo que ese instante de gracia se desvanezca. Pero no, me espera y la deseo: cuando nos abrazamos, es la certeza absoluta de haber encontrado juntos la fuente tierra, agua y fuego. Momento de verdad muy anterior a la muerte” (pág. 31)[1]. Lecler, S. (1977).

Todo continua, una vez vista la película “La piel que habito” su trama me hace recordar la vieja fantasía de los homosexuales de ser igual o creer que son igual a las mujeres. Solo porque su elección de objeto es la misma que la de la mujer. Ellos creen saber, lo que Freud no supo contestar en cincuenta años de hacer psicoanálisis, a hombres y mujeres. ¿Qué es una mujer? Para ello se hizo lo real, en el caso de los transexuales con la fabricación y la implantación en el cuerpo masculino de una prótesis de vagina[2], Lo cual si hizo en realidad. Más la pregunta ha sido ¿si se logró con “éxito” dicha sustitución? Hasta el momento creo que no puede suplir ni asemejarse a la vagina femenina, solo es “…similar…” [3]. En el film de Almodovar, el médico le entrega diferentes tubos, con diferentes diámetros de grosor, para que el transexuado los utilice. Con la finalidad de evitar que se peguen los músculos de la pared de la prótesis vaginal y mantenga su elasticidad y la incremente. El último tubo tenía el grosor de un pene “normal”. Esto lo cual sin ninguna contraargumentación el transexuado realiza. Con ello se hace una muy elaborada realización de dicha fantasía. Fantasía continuada en las dos relaciones sexuales que tiene el transexuado. Primero con el personaje semitransformado en felino y después con el médico omnipotente[4]. Agregándose a ellos, que después de la implantación de la vagina hasta se da una erección del pezón, ahora, femenino, en un ser genéticamente masculino. Pero de acuerdo a la trama de la película posible pues le transplanto toda la piel. Que minucioso, pues el pezón se ve muy  femenino y erecto. Sin por ello olvidar que el pezón del hombre también presenta erección. Más es indudable que la forma y la constitución del pezón femenino es diferente y dudo que se pueda igualar mediante la cirugía plástica[5]. El pezón femenino está hecho para ser el conducto por donde el bebé absorba la leche materna. Estilizar los rasgos si es posible y lograr la textura de la piel también, incluso sin la necesidad de injertos de ella. Lo han hecho con el consumo de hormonas femeninas. En cuanto a las relaciones sexuales, son estas logradas sin problema alguno. Ni siquiera durante la violación con el seudofelino. Los reparos del médico, son más de otra índole. Tal vez no quería dañar a tan frágil, ahora, “mujer”. En cuanto a “ella” (él), solo son leves molestias, como tal vez las tendría cualquier mujer, genéticamente femenina. Pero es aquí donde tiene importancia el epígrafe de esta sección. El cual introduce una doble concepción sobre la mujer: la física y la psicológica, llamémosla de esta manera de momento. Un ser orgánicamente bello, pero a la vez objeto del deseo humano, sin especificar si hombre o mujer. Para lo cual es de importancia la concepción de Noseda Gutierrez (2018) que es como sigue:

“Tanto transexuales como transgéneros señalaron identificarse como mujeres, sin embargo, hacen una diferencia entre ser mujer y ser una mujer trans, enfatizando en que no son lo mismo. Ellas indicaron que a pesar de realizarse cirugía de reasignación sexual, implantarse senos y tomar hormonas, nunca serían una mujer, puesto que había ciertas condicionantes biológicas que no podrían conseguir, tales como dar a luz o menstruar. Indican que el concepto de mujer puede ser el de mujer biológica, aquella que nace con genitales femeninos, y el de mujer trans, aquella que se construye como una mujer. Ambas son diferentes.” (pág. 14).

Ampliando desde esta perspectiva, la relación sexual puede funcionar como una relación “heterosexual” casi real. Es así, pues como decía primero Massotta (1983)[6], que la sexualidad no es lo que los médicos dicen.es decir que no basta la existencia delo orgánico para que se pueda hablar de la sexualidad. Complementándose, con la concepción de Lacan, de que no hay relación sexual pues la misma tiene que ver con lo imaginario y simbolizado, no solo con real, que implica lo orgánico de penetración y ser penetrado en órganos sexuales reales o “fabricados[7]”. Al respecto, es de interés pensar en la descripción que Joyce (1981) hace de la mujer[8] en su texto de “Ulises”[9]. Una mujer con toda la belleza física y los atributos psicológicos de su época, para determinar lo que culturalmente[10] era valorada como la mujer ideal, que ante un “pequeño defecto[11]” puede ser destruida dicha imagen preformada.
Ahora hay que observar desde otra perspectiva los hechos relatados en la película. Cuando el medico tiene relaciones sexuales con el transexual “forzado”, lo único que hace es cumplir el deseo homosexual personal. Si no, sería como en los Top-show, donde el hombre que tiene sexo activo, porque penetra a otro hombre por el ano, afirma no ser homosexual. Olvidando el hecho de que solo uno es homosexual pasivo y el otro homosexual activo, pero en fin, ambos homosexuales. Parece que en tales homosexuales activos, le basta no ver el pene, cuando lo tienen o porque ya fue cercenado en el transexual, para considerarlos como “mujeres”. Esto reactiva una vieja sexualidad infantil que hace coincidir la vagina con el ano. Después de todo, anatómicamente son muy cercanos ambos orificios. O bien el niño pequeño, es la forma en que ha observado las relaciones sexuales en los animales. Confusión observada en la concepción de la “cola” o la ”colita” de las mujeres. La segunda opción necesaria, para la relación sexual homosexual, es frecuente que el homosexual pasivo este de espalda, lo cual semeja el cuerpo femenino, impidiendo ver, de frente, el pene de la pareja homosexual. Además, de que el ensanchamiento de la cadera femenina, que se destaca estando de espaldas, no es relevante para el homosexual activo. Mucho menos importancia tendrá la espalda, los hombros o las piernas. Por ello dichos homosexuales niegan enfáticamente ser homosexuales, pues “ellas” (él), parecen mujeres y las imaginan como mujeres. Esto reviste otras dos fantasías infantiles. Una corresponde a la niñez, donde de espaldas el parecido entre el hombre y la mujer es muy similar. Anatómicamente no hay diferencias de importancia. Y la segunda, que se relaciona cunado el hombre coloca entre sus piernas su pene, lo cual semeja un pubis femenino. Practica realizada por el asesino de la película “El silencio de los inocentes” en una escena donde finge al son de la música, bailar como mujer.
Vale la pena incursionar en las características del transexuado. Son la imagen de la hija perdida. Todo inicia por un deseo de venganza, que se transforma en una obsesión que lo lleva a simular a su finada hija, mediante la transformación del victimario y a quien responsabilizo de la muerte de está, y no a su finada mujer. El acto vengativo más practicado en la humanidad es la retaliación, siguiendo el Código de Hammurabi “ojo por ojo, diente por diente”. Con lo cual la venganza se habría cumplido con la muerte del violador de su hija. No fue así, sino que se tomó un trabajo tan elaborado de lograr la transformación de un hombre en “mujer”. Del cual se apropia al tenerlo secuestrado e inconsciente de lo que se le hacía. Solo cuando despertaba aceptaba pasivamente la transformación de que estaba siendo objeto. Con resignación aceptaba los cambios de que era objeto, siguiendo las instrucciones que el médico le daba. Él no sabía el motivo de tal cambio, solo resignadamente lo aceptaba. Se podría decir ¿que había sido “convencido”? después de su encadenamiento, encierro y aislamiento en el sótano de la casa del médico por cierto tiempo. Como dice un dicho popular “por el palo o el hambre se doma a la fiera más salvaje”. El secuestrado había sido domado y aceptaba su irremediable destino. Que después de todo no era muy lejano de sus deseos personales, ya que él tenía sus propias dudas con respecto a su sexualidad. La transformación a que era obligado, inconscientemente coincidía con sus deseos inconscientes de tipo homosexual. Por ello mismo, acepta ser violado por el seudogato, pues su resistencia ante un hombre más fuerte fue mínima. Pero todo esto no aclara por que el médico decidió transformarlo en “mujer”, en su “hija mujer”. Solo se podría especular, que su intención, del médico, era hacer sufrir al victimario de su hija. Surgiendo posteriormente la idea y deseo de la transformación. Ya había pasado cierto tiempo y convivencia, para que el inconsciente, del médico, no percibiera las inclinaciones homosexuales de hombre apresado. Conectado el inconsciente del médico, solo se conjunto con sus habilidades científicas y profesionales, para llevar a cabo su obra “omnipotente” crear a una mujer ¿Acaso como Dios creo a Eva? Si bien en la realidad no podía emular el mito dela creación de la mujer, a partir de una costilla, si lo era por la transformación de un hombre en “mujer”. Transformación parecida a la sufrida por el Dr. Schereber[12], quien relataba que Dios lo quería transformar en mujer, para repoblar el mundo. Era Dios quien redondeo sus caderas y su cuerpo para tener la apariencia femenina; cambiando de igual manera la textura de su piel.
Al hacer la pregunta de ¿Qué es una mujer?[13], es inevitable, de acuerdo a lo expuesto, cuestionar si ¿sería igual en el homosexual, que viene de ser hombre, por haber sido transexuado, al de la mujer histérica, como en el caso Dora[14], de Freud? El hombre, con menos insistencia se pregunta ¿Qué es una mujer? En realidad el hombre si se pregunta ¿Qué quiere una mujer?, tal como en la semana del 10 al 16 de Diciembre de 2018 se han preguntado muchos hombres. Pregunta que no pudieron o no quisieron responder las mismas mujeres en esa ocasión. En esto nos enfrentamos a los que se afirma, que la mujer nunca dice lo que quiere y se le puede entender al revés de lo que dice. Por ejemplo. Si ella dice que no, es que en realidad sí quiere. O bien que su no, carece de firmeza, pues en ocasiones cuando es seducida, dice que no, pero no impide el avance sexual del varón. Interesante en razón de lo que dice una mujer, debe ser el escuchar una obra de teatro, en realidad un monólogo, intitulado “Diálogos con la vagina”. En algunas representaciones se explica lo que se dice de la vagina y en otras los que piensa la mujer poseedora de tal vagina. Así por ejemplo, en esta última opción, se escuchan los gemidos o expresiones de la mujer que está en uso de su vagina. Por ejemplo, la “ mujer religiosa”, dice, mientras es penetrada, hay diosito mío, virgencita santa, etcétera mientras simultáneamente grita y jadea. A lo que se pone poca atención, no sé si por la misma interprete, es sus movimientos de piernas, manos, cadera y cintura, mientras está sentada realizando su interpretación. Un ejemplo de interés se relaciona con lo que se dice de la vagina. Por ejemplo se afirma que se le conoce como “el triángulo de las Bermudas”, porque nadie ha regresado de ahí. Señalando la actriz su zona púbica, estirando  sus piernas y entreabriendo las mismas.
Por esto creo es de interés diferenciar entre ¿Qué quiere una mujer? Y ¿Qué es una mujer? La primera pregunta cuestiona sobre una mujer, que al parecer se reconoce como tal, como mujer. Pero la segunda cuestiona de algo que no está dado. Burdamente se puede contestar considerando las características sexuales primarias y secundarias del sexo femenino. Tal como lo hacía el Doctor Schreber, cuando en su delirio decía que Dios lo quería transformar en mujer. Por lo cual cambia la textura de su piel, crecían sus seños, se estrechaba su cintura y se ampliaba su cadera. Lo cual el constataba al verse en los espejos y reportar que efectivamente esos cambios ocurrían[15]. Aunque para otra persona no eran evidentes. Para su psiquiatra, lo que ocurría era la presencia de un síntoma psicótico el signo del Espejo[16]. Diferente de lo que pasaba con Dora. Ella no preguntaba ¿Qué quiere una mujer?, eso lo sabía, al menos con respecto a la señora K y su madre. Lo que querían era a su padre. Pero si ella era igual que ellas mujer, porque ella no conseguía al padre. Era sabedora de sus características físicas como mujer, sin embargo, ella no atraía a su padre y las otras mujeres sí. Quizá por esto que su pregunta era ¿Qué es una mujer?[17] Marcando con esto su neurosis. Lo físico no fue determinante, pues después de todo tuvo marido y tuvo relaciones sexuales, con su producción de un hijo. Pero esto jamás evito el desarrollo y la presencia de su neurosis en ella y en su hijo. Desde esta perspectiva, hay una nueva pregunta que hacer: ¿El homosexual y específicamente el transexual se preguntará: Qué es una mujer? El transexual al menos dice que se realiza la vaginoplastia y las prótesis que se injerta, porque es una mujer en un cuerpo equivocado. No en realidad no se hace dicha pregunta pues no tendría necesidad de ello, puesto que está seguro de ser una mujer. Solo se agrega lo que no tiene para ser mujer. Además de que no duda de ¿Qué quiere? Pues esta cierto de que quiere ser mujer y quiere que el hombre lo quiera. ¿Su monologo vaginal sería igual que el de una mujer?  Diferente esto en el homosexual no transexual. A ellos no les interesa perder su miembro viril. Y su práctica sexual es anal u oral de manera básica. En este punto es de interés la cita siguiente:

“Preciado (2008) propone que para cambiar los significados sexuales que mantienen el sistema que coarta la libertad de acción, sería necesario repensar la sexualidad como un abanico de posibilidades, en donde el cuerpo completo sería un órgano de placer y ningún lugar estaría prohibido de utilizarse. Especialmente se estudia el ano como órgano históricamente prohibido de placer erótico y que la autora propone como lugar que puede ser utilizado como forma de rebelión de los cuerpos.” (pág. 26)[18].

“… el ano como órgano históricamente prohibido de placer erótico…”, solo porque se proscribe la homosexualidad a pesar de su difusión. La práctica sexual homosexual está ampliamente difundida en nuestra sociedad.  Pero no son los únicos con dicha práctica. En la relación heterosexual es una formar de relación sexual entre hombre y mujer. Esta última, a veces lo justifica, porque es una manera segura de tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, según dicen algunas mujeres. Pero hay otras que pueden incluso afirmar que hasta la prefieren a la relación vaginal. Algunas señalan que la sensación de opresión o tener el pene en su ano, es una sensación agradable, que no pueden alcanzar con la vagina. Cosa curiosa, por ejemplo, lo decía una mujer casada; e incluso la recomendaba a sus amigas del mismo sexo. Otra no solo invitaba a sus congéneres para tener dicha práctica sexual, sino la justificaba porque era una forma de experimentar el sexo. También mujer casada, casi había dejado de tener relaciones sexuales con su marido y esta experiencia sexual la había tenido con su amante. Porque señalar este último caso, tal vez por una vieja argumentación de las mujeres. No es que desconocieron la práctica sexual anal, sino que esta la asignaban a las “mujeres de la calle”, para aquellas que se prostituían. Una mujer, que acepto dicha práctica sexual, lo hacía bajo el argumento de que lo estaba haciendo con su marido y único hombre en su vida sexual. En los top show en la televisión, muchas de las mujeres afirmaban que no era importante tener relaciones sexuales anales, pues no permitían la penetración vaginal, de esta manera podían tener sexo pero mantener su virginidad vaginal intacta. Otro hombre no podría saber de esta manera que ella ya tenía vida sexual anal u oral. Cosa curiosa, pues hay mujeres que permiten la penetración anal, sin importar estar de frente al hombre y con sus piernas abiertas, donde sin dificultad la relación vaginal se podría dar. Sin embargo, no hay protesta y se permite la penetración por vía anal. ¿Acaso ello revive la fantasía que fusiona simbólicamente el ano y lavagina?
En tanto que con hombres que prefieren la relación sexual anal con la mujer, porque de esa manera pueden penetrar a la mujer, sin tener acceso a la vista de la vagina si estuvieran de frente ambos. Retomando de esta manera la vieja fantasía, de que la vía de contacto sexual, es como en los animales, por el ano. Sin por el momento olvidar, que no solo es la penetración por el ano, sino su relación con las heces fecales. En ello se involucra una dinámica coprofilica también. Con respecto a la presencia del pene en el homosexual[19], refiere estos su placer por el sexo anal, sin importar si tiene una erección o no. Otros mencionan su opción para primero ser penetrados y después ser ellos quienes penetren a su pareja homosexual, intercambiando en dicha relación homosexual su papel de pasivo a activo. En el artículo de Noseda Gutiérrez (2012), es de interés la referencia al disfrute de la erección e incluso de la eyaculación el homosexual pasivo, pero no refiere la reacción del homosexual activo ante la erección de su pareja homosexual pasiva. Tres casos serían de interés aquí. Uno porque seguiría la trama “machista”. En esa ocasión, el paciente refería que todos sus amigos le decían, que eso no se hacía; pero nadie le aclaraba a que se referían. Hasta que alguien se lo aclara. Él había sido penetrado analmente por otro de sus amigos. Él no recordaba dicho evento, porque estaba totalmente alcoholizado o había reprimido el recuerdo o tuvo una amnesia lacunar durante la relación homosexual. Lo que acontecía posteriormente si era determinante por dicha relación, generando como síntoma obsesivo lo siguiente: al ir a dormir por las noches, amarraba con fuerza la cinta de su pants, enredando la parte sobrante en su mano y empuñando la misma con fuerza. Él pensaba que por la noche alguien lo violaba, aunque no sabía ¿cómo?, pues sus precauciones no parecían servirle de nada. Por la mañana refiere tener la sensación de algo húmedo y viscoso en su ano, lo cual palpaba con sus dedos dela mano. Eso es lo que le daba la seguridad de que había sido penetrado por la noche y que otro hombre había eyaculado sobre su ano. Esto era una idea obsesiva fija, que probablemente recordaba la experiencia sexual que tuvo estando alcoholizado, de la que tuvo consciencia y reprimió, provocando una disociación ideo afectiva. La segunda corresponde a un hombre, quien con su amigo y pareja homosexual intercambiaban el papel de activo y pasivo en dicha relación. Pero en otras ocasiones, ambos se estimulaban provocándose una erección y simultáneamente se penetraban oralmente hasta que ambos alcanzaban una eyaculación. Y el tercero, se relaciona con el acoso sexual de que era objeto y la insistencia para que permitiera ser penetrado oralmente. Él se resistía, hasta que un día acepta permitir dicha relación homosexual oral. Afirma que era para que lo dejaran en paz y exigía que no fueran a pensar que era “puto”. En su caso fue la última sesión de análisis que se tuvo con él. En los casos descritos, no hay al parecer relación con la pregunta de ¿Qué es una mujer? Lo importante solo parece ser la práctica sexual anal. Dicha pregunta parece estar más restringida a la mujer histérica, pero no al homosexual. Este parece tener menos dudas al respecto. Incluso en ocasiones presume y reclama a las mujeres, el ser más mujer que ellas[20]. Ellos tienen mejores “gustos” para la vestimenta el maquillaje y la conducta femenina. A veces hasta se ofrecen para enseñarlas a ser más mujeres. Un joven homosexual, reclamaba a una mujer que su esposo de esta los interrumpiera, pues no podían platicar “a gusto” entre “ellas”, no podrían intercambiar recetas de cocina. O ¿acaso era el mantener el secreto femenino entre dos “mujeres”? Otro presumía que tenía mayor atractivo con los hombres, que incluso las mujeres. Él se prostituía, pero tenía gran éxito con soldados de una base militar, sin importar su escaso atractivo físico. Otros, en la subcultura homosexual, poseen múltiples símbolos o signos, para establecer una comunicación no verbal entre ellos. Ejemplo de ello son el uso de pañuelos de diferentes colores para expresar su disposición personal para la relación homosexual. Otros mediante actitudes expresan su carácter dominante o pasivo en dicha relación sexual.
Considerando la temática de la homosexualidad planteada, debemos ampliar en dichos sujetos. Ya el 05 diciembre de 2018, se dio un diálogo en face book, que concluyó con una pregunta. El diálogo fue el siguiente:

J. T.: Un paciente hablaba de su eyaculación precoz y no encontraba nada en la transferencia que pueda ser expresado de ese modo. Pero sentía que siempre era poco lo que decía, que no me daba suficiente material, y que yo con tan poco no podía hacer nada. Un día le pregunté: ¿cuánto de precoz? ¿Cuánto tarde en llegar al orgasmo? y me contestó: Sólo 25 minutos.
J. T.: Lo de precoz no venía por ahí: era evidente la exigencia que tenía y que cargaba sobre sus hombros, la satisfacción de la mujer, pero yo no entendía porque lo llamaba así. Hasta que un día explicó en detalles su coito y a pesar de durar 25 minutos, la eyaculación era sentida como una incontinencia, por eso lo de precoz[21].

Fue un tan breve dialogo que no se supo continuar. En lo que decía el interlocutor, no se veía que contestar. No se quería parecer irónico o que había burlaba. Por ello solo se decidió, “no hay nada que contestar”. Dejar de esa manera cualquier interpretación. Aunque se estaba insatisfecho de esa respuesta y de la interpretación que se hacía por parte del interlocutor. Se dejó pasar cierto tiempo, pero continuando con meditación del caso presentado. Tal reflexión permitió recordar ciertos casos o anécdotas  vividos en mi práctica clínica. Con la brevedad del comentario, motivo de la consulta, parecía no decir nada. Pero hay que tener presente, que, en una supervisión psicoanalítica, el analista pidió un libro que tenía en la mano, preguntando ¿de qué se trata el libro? Sin esperar tomó el libro, observa la portada, abre la primer página y lo entrega, diciendo “Ya sé de qué trata, gracias”. Tomando el libro, su título era “Los símbolos” de Jung[22]. Y la primer hoja correspondía al prefacio o a la introducción y las dos primeras palabras eran las siguientes: “Los símbolos…”. Tenía razón. De igual manera es en el análisis. En la primera comunicación puede el paciente dar el conocimiento de toda su dinámica personal. Un ejemplo de esto implica explicitar un caso: Una señora, madre de un farmacodependiente asiste a su primera consulta diciendo “Vengo a traerle mi caso”. Ella no iba acompañada de su hijo, drogadicto. Y su relato se inicia hablando de los conflictos que hay con ella y su familia por tener un hijo consumidor de sustancias. Pero tal vez, pasado cinco minutos, el tema es cambiado. La señora se refiere a sus relaciones de pareja, ocupando en esto el resto de tiempo de la sesión. En esa época se planteaba, que efectivamente la señora había llevado su caso: sus problemas maritales, que eran en realidad su principal preocupación. Pero el ser su hijo el farmacodependiente, también este era su caso, favoreciéndose con ello ese paso de la drogadicción a los conflictos maritales. Se pueden inferir de eso más conclusiones, por de momento detengámoslo ahí. Otra experiencia correspondió al análisis de un caso clínico. Después de la exposición de las características del mismo, el supervisor medita lo comunicado y afirma que la solución está en una palabra: TELARAÑA. Inexperto en el análisis se espéculo al respecto, la telaraña. Claro se refería  a la madre, la araña, como simbolismo. Dado que con frecuencia el hijo se ausentaba de la casa y regresaba, se decía que no estaba totalmente liberado de la madre. Que había un delgado hilo que los unía, simbólicamente. De esta manera, cuando el hijo regresaba, es que la madre jalaba el hilo y lo regresaba a la casa, a la telaraña. Esta especulación surgía del hecho de considerar que la madre tenía que ver con la drogadicción de su hijo. También se reflexiona en la manera en que ello se relacionaba con la sexualidad. Ligándose esto, al considerar el simbolismo de la madre con la araña y la vellosidad de esta. Lo cual burdamente se relacionaba con el vello púbico de la madre. Nuestro analista trabaja entonces la palabra, separándola de la manera siguiente: TE LA ARAÑA. Cambiando con ello el sentido de lo que se decía y emergiendo como pregunta consecuente ¿Qué cosa…?  ¿Qué había ocurrido? Se señalaba la importancia de las palabras y como TELARAÑA era una nueva palabra, donde había operado el fenómeno de condensación[23]. De la original TE LA ARAÑA, se habían suprimido los dos espacios interpalabras y se habían fusionado dos A, la del artículo LA y la inicial de ARAÑA. Recordando esto una acción de las madres al limpiar o asear a sus bebés, hombres o mujeres. Con sus dedos y si traen uñas, “arañan” los genitales o la entrepierna de los bebés, provocando una erección en los niños o movimientos de la cadera por la excitación que les provocan. De una manera diferente se daba la sexualidad en el caso descrito. Retomando por otra parte, también se recordaba que los silencios, las expresiones, como el “…mmm…” o las fallas del lenguaje y los silencios, son “rupturas en el discurso” por las cuales el inconsciente[24] se manifiesta. Por último, que considerar, que la transferencia no se construye, solo se da desde la primera entrevista. Dichos ejemplos, análisis, anécdotas y dialogo, permitieron:

“…también recordaba que los silencios, las expresiones, como el “…mmm…” o las fallas del lenguaje, son “rupturas en el discurso” por las cuales el inconsciente se manifiesta Por último, llega a mi mente, que la transferencia no se construye, solo se da desde la primer entrevista. Me hizo reflexionar y meditar en: "...mmm... eso es todo". Para entonces preguntar. ¿Qué refieren los homosexuales en relación a la eyaculación precoz? ¿O no hay referencias al respecto?”

Después del diálogo con J. T. por el face book se puede observar que no ha habido respuesta alguna por el interlocutor del diálogo, ni de sus seguidores en el  face book. Ya han pasado diez y nueve días y ¿nadie ha tenido nada que decir de lo preguntado? O ¿Nadie ha visto dicho diálogo o se ha interesado por la pregunta hecha? No lo sé aún[25]. Y es por ello que es mejor plantear la experiencia clínica obtenida. Un caso analizado de un homosexual, quien acepta abiertamente su elección de objeto y vida homosexual, acusado de secuestro y con cuarenta años de sentencia, es el siguiente:
En un centro de reclusión, el inculpado, cumpliendo condena por secuestro, homicidio y robo por setenta años de prisión, lucho con persistencia hasta lograr obtener lo que deseaba, su visita íntima homosexual. Era su derecho y así lo peleo hasta que le fue otorgada. Algo que si lo hubiera denunciado en Derechos Humanos, lo habría logrado con facilidad. Pero algo que no hizo de esa manera. A continuación trascribiremos algunas de las sesiones analíticas llevadas a cabo con él:
Sesión del 29/01716
Se realiza actualización de psicometría, con aplicación de Test Guestaltico Visomotor de Lauretta Bender, Test de Figura Humana de Karen Machover, Test del HTP, Test del Habitat, Test Desiderativo. Test de la Persona Bajo la Lluvia, Test Dibujo del Animal. Test del Árbol, Test del Horizonte del Mar. Refiere su conflicto con sus credenciales. Las mismas le son retiradas a su suegra y su pareja. El interno aclara que él es gay y su pareja que lo visita es homosexual. Tiene la visita familiar y conyugal. Fue algo que peleo legalmente y lo gano. Pero sabe que no lo quieren por ello. Después de todo dice confronta los parámetros culturales en relación a las parejas gay. Fue casado por un año y procreo un hijo. Después le dijo a su esposa su preferencia homosexual, por lo cual se separan. Esto también se lo dijo a sus padres y fue un gran problema, que su padre aún no acepta. En la actualidad con conflictos severos con su padre, porque este le culpa de la muerte de su madre. De igual manera su hermano de más de veinte años de edad lo culpa del fallecimiento de su madre. Ella se deprimió mucho cuando supo su condición de homosexual y al parecer se descuidó su diabetes. La vio en domingo y al día siguiente solo le comunican su fallecimiento. El segundo conflicto con el padre es que este lo convence de que firme documentos con fechas atrasadas para que no interfiera la reclusión y venden propiedades de él por una buena cantidad de dinero; no dándole nada de este dinero, que él pensaba sería para su pareja homosexual. Su padre no acepta esto y le dice que solo lo va a robar en relación a su castigo y reclusión en la “ROCA” afirma que en realidad fue por hacerle un favor a otro interno. Este es viejo conocido de la reclusión y le pide que lleve drogas a otro lado, a lo cual accede a regañadientes. La llevaba en sus bóxers y fue revisado por vigilancia. Son muy insistentes para revisarlo y no le creían que solo llevaba sus perfumes. Como ese día vería a su pareja y suegra los quieren involucrar a ellos afirmado que ellos le pasaban la droga. Niega ser consumidor de drogas. A partir de esto le niegan la credencial a su suegra porque no es familiar directo, pero peleando rescata la credencial de su concubino. El interno en el exterior trabajo como modelo, por ello tiene conocidos que aún lo apoyan. Su pareja es publicista por lo cual tiene contactos que lo ayudan para tener su íntima aunque es homosexual, dice que él se relaciona con la señora Wallace. En el delito se involucra, secuestro, porque tenía necesidad económica. A él le gustaba tener problemas y se involucraba en cosas difíciles. Un ejemplo se considera apostador, lo cual sería su adicción, perdiendo mucho dinero en viajes a las Vegas, USA, lo que crearon sus necesidades económicas y que lo llevan al delito de secuestro. Con sentencia de setenta años.
Sesión sin fecha.
Interno que evita involucrase en temática personal, para lo cual se vale d información relacionada con la muerte de la hermana de su suegra. Esta al parecer fallece el fin de semana sin previo aviso. El solo se inquietó porque ella y su pareja homosexual no se presentan a la visita. Hablando por teléfono, ya que no es costumbre de ellos de faltar, se enteró de la muerte de la señora. Dice que hablo con su suegra a quien veía y oía triste, después de todo ella es la última que queda con vida. Tiene setenta y cinco años de edad. Ha fallecido al parecer otras tres hermanas de la señora y dos de sus hijos, por lo cual cree le es difícil a ella enfrentar la muerte de algún familiar. De esta manera se deriva en las muertes dentro de su familia. Su madre fallece a 6m de su ingreso a reclusión. A consecuencia de ello su hermano se aleja de él y le recrimina que por su detención y delito ella se agrava en su estado de salud. Padecía de diabetes e hipertensión. Por esto su hermano lo culpa, tiene tiempo que no lo ve. Recuerda que él está enojado con su hermano y a la vez con su padre, ya que ambos venden unas propiedades y no le dan nada. Cree que aprovecharon que él tiene pocos derechos y firmo los documentos necesarios para que su hermano y padre vendieran las propiedades. Su padre le dice que hubo un mal negocio y por ello no tienen dinero. El padre al parecer con demanda por fraude, según y a pesar de que regreso el dinero que le habían dado los compradores. El interno tenía otras 3 hermanas, las cuales fallecieron siendo menores de edad. Después del segundo deceso se preocupan e investigan médicamente. Concluyendo que esto se debe a un gen del cual es portador el padre. Por eso las mujeres desarrollan un tumor, lo cual favorece su muerte. Ampliando sobre los motivos para involucrase en el delito, afirma que tenía problemas económicos fuertes y el padre no lo quiso apoyar. Él se considera jugador, lo cual agravo su situación económica. En la reclusión el considera que debió haber salido, pero como su madre falleció ya no lo pudo ayudar. Su madre era la del dinero. Ella es originaria de Acapulco, Guerrero. En dicho lugar el padre de esta fue presidente y murió durante su gestión. Por esto su familia directa y familiares secundarios del señor recibieron dinero y propiedades en cantidad importante. Además de que el señor había heredado en propiedades a sus familiares. Pero al fallecer la madre el padre y el hermano quedan como albaceas, por lo cual el dependía de ellos. A fin de cuentas, dado su problema legal el padre ya no quiso pagar el abogado y por esto terminan por sentenciarlo. Debía pagar $500,000.00 pesos para que lo absolvieran de su delito. Al no pagar fue sentenciado
Sesión sin fecha.
Interno que continua con sus discurso de amenazas sobre que demandar que ira a instancias superiores. Así como logro que le dieran la credencia de su pareja homosexual espera logar que le den la de su suegra. Refiere se auxiliara de instancias superiores o internacionales para lograr lo que se propone. Su pareja es publicista y tiene múltiples y muy buenos contactos. En CPRS Santiaguito le autorizaron la credencial de su suegra, por ello cree que no hay razón ahora para quitársela.
Sesión del 21/04/16.
Refiérelos conflictos que tuvieron su padre y madre bajo el paradigma de lo siguiente: a los 10ª del interno le dice a su padre que lo enseñe a manear, a lo que él le responde que está muy niño y que espere 4ª para cumplir los 16ª y así lo enseñara. Él le dice a su madre y esta lo enseña contraviniendo las ordenes de su padre. Lo enseña aunque casi no alcanzaba los pedales del auto. De esta manera siempre ha transgredido las normas, porque aprendió a salirse con la suya, sin importar lo que dieran. Siempre ha habido una manera de hacer lo que desea. De esta manera fue importante lograr la visita íntima de su pareja homosexual, aunque no se la querían dar. Se le confronta con la complicación de ello. Después de todo era muy fácil si se maneaba como discriminación por su preferencia sexual y porque el reglamento no específica que la visita íntima solo sea heterosexual. En realidad se transformó en un punto de lucha para lograr lo que quería, aunque los demás dieran que no. Era más importante que tener la visita íntima cumplir el salirse con la suya como se lo enseño su madre. Así, una característica que admiraba de su madre, es que como era una mujer muy guapa y elegante se salía siempre con la suya, aunque se valiera de su atractivo físico. Refiere que su madre era muy guapa y con mucho dinero. Sus familiares eran de Acapulco, donde su padre fue político. Como lo mataron en funciones en la presidencia municipal, le dieron dinero, tierras, casas y becas para la manutención de los hijos, dentro de ellos la madre del interno. Por eso ella heredo mucho dinero. Además ella siempre tuvo excelentes ingresos en el trabajo de bienes raíces que desempeño. En cambio su padre era pobre él incluso traía la ropa rota cuando su madre lo conoció. De hecho su madre tenía un novio con dinero y médico de profesión con el cual se iba a casar. Pero una semana antes de casarse ella termina el noviazgo y tiempo después de conocer al padre del interno se casan. DEVALUCIÓN Y DEASCALIFICACION DE LA FIGURA PATERNA EN FAVOR DE LA FIGURA MATERNA. Refiere que toda su vida fue de esa manera y acepta que si se tiene que identificar con alguien lo sería con su madre y no con su padre. Ella era muy guapa y el es homosexual y trabajo en algún momento como streaper y modelo. ¿”exhibiéndose” como una mujer? Algo que él le decía a su madre es la admiración que el le tenía por la ropa que usaba e incluso por la zapatillas que ella usaba, siendo el interno en la actualidad homosexual. Se le confronta directamente con una conclusión a partir de lo que dice y que es como sigue: LA FAMILIA A. A. sabe muchas cosas, no hablan de ello pero si lo actúan. Con ello cree dañar y hace batallar a los demás, cuando por su conducta lo que hace en realidad, es dañarse a sí mismo. Refiere quejas hacia su padre porque no bien desde hace casi siete años, aunque de manera ambivalente dice que lo entiende porque es diabético e hipertenso, de actualmente cincuenta y cuatro años de edad. En su casa le dicen los primos, con los que habla, que no creen que este enfermo porque ellos lo ven gordito, no parece estar enfermo. Solo le dicen que se dedica a gastar el dinero, construir casa que luego vende y a andar con otras mujeres. Con ello se confronta al interno con el poco interés que el padre tiene por él. Es evidente que no hay tal interés por eso no viene. En conflictos frecuentes con el padre por dinero, lo cual no parece procedente. Sus abogados dicen que le puede quitar las casas y hacerlo que tenga problemas de devolver dinero que le dieron por las casas que el no autorizo se hicieran o se vendieron. Pero en realidad el hizo contrato de compra venta firmado por él. De esta manera no es importante si el firma sesión de derechos o no. El contrato de compra venta es el equivalente de la sesión de derechos. Que él firmara la sesión de derechos solo evitaría trámites legales, pero no es indispensable ya que el sí firmo el contrato de compra venta. CONCLUSIÓN: Conflictos entre padre y madre. El hermano es símbolo del padre, el cual al parecer era su preferido. Por ello pelea con el hermano. La madre siempre descalificaba al padre y ponía al interno en contra de este. Esto mismo que hace en las áreas. De esta manera no es importante que tan contradictoria sean sus peticiones. Lo que importa para é en realidad es salirse como de lugar con la suya. Por esto es tan molesto. No importa para él tener la razón, sino salirse con la suya.
Sesión del 25/05/16.
Interno que retoma la sesión en razón de la partida de la licenciada H...  Él ha metido demanda en la suprema corte de justicia contra lo que considera ha sido una arbitrariedad: su retención en la ROCA. Después de todo al irse ya no procede la demanda que era de manera personal. Así se lo dice al comandante, de que el si tenía la idea de perjudicar a la Lic. Hortensia. Considera que si la hizo batallar. Se sondea su trabajo de modelo y streaper. Se involucra en ello no por dinero sino porque así se dio y le gusto el ambiente. Con otras personas se reúne y forman un grupo de bailarines. Sus presentaciones eran tanto de manera homosexual como heterosexual. En los eventos homosexuales fue como conoció a muchas personas, algunas homosexuales otras no, pero haciendo su espectáculo ante todos. Acepta que derivado de ello se dio la prostitución, tanto con hombres como con mujeres. Les pagaban cierta cantidad por bailar, pero había un extra por mantener relaciones sexuales con algunos de los clientes. Incluso le llegaban a pagar hasta cinco mil pesos la hora. En sus eventos conoció a más de un político y por ello se relaciona socialmente. En uno de los eventos conoció. El lo vio bailar y después entablaron un dialogo que concluyo en que se caían bien y se interesaban mutuamente, dándose sus teléfonos. Posteriormente salen y terminan siendo pareja. En ocasiones su pareja le ha preguntado si se llegó a prostituir pero a él no le ha dicho nada. Considera que es algo de lo que no debe hablar con él. Como modelo dice solo que iba a demostrar la ropa y le daban un guardarropa por ello. En relación a la sesión anterior no recuerda lo que se habló, por lo cual queda para que lo piense y está pendiente la temática. Sujeto detallista que en ocasiones pierde la esencia o es una medida defensiva para no involucrarse en ciertos temas. Eso mismo le permite tiempo para penar lo que  va a decir y prepararlo. Con interés actual por hablar con la nueva directora para ponerla al tanto de lo que hace legalmente y ella no este desprevenida. CONCLUSIÓN: ampliado vida como modelo y streaper
Sesión del 10/06/16
Interno que insiste en que sus recursos legales son los funcionales para lograr lo que quiere. Se le confronta con su irregularidad. Exige que se hagan bien las cosas, pero él no lo hace. Lo principal es que mantiene su incongruencia personal.. Debe cumplir con lo adecuado pero él debe hacer lo desacuerdo. Es válido exigir, pero no exigir cuando el no cumple con l que quiere. En realidad suele pelear de manera inadecuada. Lo que quiere es su derecho pero hay que seguir los procedimientos. No es que este negada la visita de su suegra, pero no se le debe dar porque él lo pide, sino porque se tiene derecho una vez que se descarta posibilidad de reconciliación con sus familiares directos. Las normas están establecidas que debe tener apoyo familiar, y lo tiene con su pareja. Su suegra es familiar indirecto, por lo que había que esperar a demostrar que la relación familiar con familiares directos no es recuperable. Además ella propicio la introducción ilegal de 40 botellas de perfume porque se puede corromper, pero si así lo hace que no se queje de que él también es corrupto o de que se le niegue. En algún tiempo estuvo encargado de las tiendas, niega que haya pagado por las mismas o que se haya requerido de tener golpeadores para cobrar lo de las tiendas, niega que aumentar precios a los productos de las tiendas, aunque lo acepta al final solo dice que el aumento era poco. Se le confronta que ello como quiera era de manera inadecuado. Se le insiste en la importancia de mantener la congruencia personal, para exigir lo que se quiere y a lo que  se tiene derecho. Refiere que deja las tiendas porque había problemas y otro director le dijo que no quería que llegaran internos a decir que el los había mandado golpear porque no pagaban. Conclusión: inconsistencia personal.
Sesión del 23/08/16
Sele prescribe trabajar en un dicho y el significado simbólico de este. Su madre le decía que era pobre y delicado. Comentario sin sentido en relación a la comida y lo quisquilloso que era. No le gustaban los nopales, las acelgas, los caracoles y otros platillos que son caros y que se consumían en su pueble. El usaba complementos para cuidarse y hacer bien a su cuerpo. ¿Por qué no le gustaban si suelen ser nutritivos? No sabe el motivo. Pero lo de pobre del dicho no es válido para él ya que él no careció de recursos económico. La solvencia familiar era grande. Por esto parece más simbólico y se le prescribe analizarlo. Esto partido de la discusión de el sobre lo inadecuado de la comida en el reclusorio a pesar de estar certificado. Recuerda cuando se enfermó en la “ROCA” por el pollo. Como es poco apetecible y hace críticas sobre la comida y el manejo de las autoridades. Primero se le confronta con el hecho de que esto es algo que no le compete. Se le insiste en no hacer lo que todo el mundo hace con los jefes, que los critican y siempre queda de que son tontos o que uno puede hacer mejor las cosas. Tampoco de que se hacer a los doblez para poder conocerlos, porque obviamente él es mejor. Es una forma sutil de despreciar a los demás. Algo que disfraza a la perfección y que se oculta en la insistencia de otro interno de que le invite un café que hace tiempo le prometió y no ha cumplido, después de todo son excompañeros de la “ROCA”. Se le hace ver que ello no es necesario ni obligado y si no se lo invita no pasara nada. Se le hace ver por analogía con el “Pirrurris” y su motivación para vivir en “Nacotitlán”, es porque de esa manera puede estudiar y conocer a los nacos. En la actualidad los custodios están extrañados de su conducta, y le dicen si no prepara algo. Ahora pide permiso, camina con las manos atrás, si no lo dejan pasar no pasa y no discute. Le da risa que lo vean diferente. Se le cuestiona si está haciendo lo que se le dijo una vez, que sea congruente en su vida y en su conducta. Pero ello hace importante analizar el dicho que le decía su madre.
Sesión del 30/08/16
se analiza la capacidad para hacer mal las cosas. En realidad se dedicó mucho tiempo a hacer cosas ilícitas. La fortuna que hizo su familia y el fue de manera ilícita encubierta de lo licito. Parece lícito si nadie lo analiza, pero al analizarlo emerge lo ilícito. Como buen comerciante aprovecha la quiebra de los demás y los problemas para el sacar provecho. Puede dar una buena imagen pero lo importante no es eso sino la imagen congruente y real que tiene. Hacer mal las cosas tiene una enorme capacidad, al parecer no solo se involucró en secuestros, sino también en DCLS[26] y robo. Algunos no los hacia el pero tenía quien los hiciera. Así mismo ha sido en reclusorio. Sabe a quién corromper y poder hacer los negocios ilícitos. Modifica la forma de hacer las cosas, pues puede pedir dinero y darlo a trabajar, e tal manera no haría ningún ilícito. Si pero si el recibe beneficios de los ilícitos que el otros hizo, aunque él no se entere, es cómplice de un ilícito y sigue siendo un delincuente. No ha ganado nada. El dinero que necesitaba cuando se involucra en el secuestro no lo quiere aclarar, pero no parece ser tanto. Solo afirma que su vida la mantenía en un ritmo muy caro que era de un gasto de un millón de pesos mensuales. Como no lo tenía tuvo que involucrase en el secuestro, que parece más que participante director intelectual. Refiere la pobreza de su padre cuando conoce a la madre. Se casan porque en realidad ella se embaraza, siendo el primer hijo de todos. Su padre lo considera como una persona que trato mal a su madre, después de todo lo considera alcohólico o tomador muy fuerte que maltrata a la madre del interno. INTERPRETACION: ADEMÁS POR SU CULPA NO TUVO UN MEJOR PADRE, DESPUES DE TODO EL EMBARAZO A LA MADRE. Su padre no ha respondido a las amenazas de lo que le podría hacer si no le da el dinero que quiere. Ahora quiere diez mil pesos para invertir en el centro y poder vivir bien. Se cree con capacidad de corromper a toda vigilancia y controla los 4 dormitorios, como en realidad ya lo ha hecho. Dice que no lo ha querido hacer. En relación al delito, requería de cuatrocientos mil pesos para salir libre. Los cuales su padre no se los dio. Pero había una segunda opción que niega como posible, si bien es cierto que su pareja gana muy bien, no tiene el dinero que necesita para salir libre. De esta manera lo disculpa de que no se lo dé. Cuando en realidad su pareja no se lo dio por que está consciente de que si se lo da será el mismo que era. Actitud muy congruente de parte de él. Incluso pudo haberle dado el dinero endrogándose, pero no lo hizo, porque quiere una vida diferente para él, cosa que el interno no ha visto y ha omitido. De todo ello, lo que realmente lo lleva a la vida que ha tenido y los delitos, es que la ambición siempre le ha ganado. Comparte la idea de que comercio que prospera solo puede ser porque se matiza de cosas ilícitas. Si los demás lo hacen porque el no lo ha de hacer. Se le reta a poder corromper y hacer lo ilícito pero no ceder y no hacerlo. Después de todo lo ilícito está comprobado que lo puede hacer. La única ganancia que tendría es hacer bien las cosas por el mismo. Se le prescribe disfrutar el desconcierto que ha provocado en vigilancia y los técnicos por su cambio. Solo le da risa lo que le dicen, pero no ha pensado en disfrutar ese comportamiento de los técnicos de la institución. La profesora le dice que no lo puede creer que traiga la ropa de la institución cuando el solo vestía con ropa de marca. Cuidar de que no haga cosas que parecen licitas y en las que él no se involucra, cuando en realidad hace cosas ilícitas de manera disfrazada. Referencia a su abuelo, un obsesivo acumulador de dinero. Después de todo tenía mucho dinero, pero nunca lo gastaba para darse una buena vida. Incluso su casa era muy deficiente. FAMILIA ANAL EN LA DINAMICA DE LA FAMILIA. RETENTIVO Y ACUMULADORES. ZONA EROGENA POR EXCELENCIA EL ANO. Otro comentario es con respecto al padre, al cual habría podido robar, levantar o secuestrar, pero no lo ha hecho porque a fin de cuentas es su padre. CONCLUSIÓN: prescripción final para trabajar. Hablar con su pareja y decirle que alguien le dijo que tiene mucha capacidad para hacer lo licito, pero solo lo ha usado para hacer lo ilícito. Escuchar lo que le dice.
Sesión del 29/09/16
al parecer el interno dialoga con su pareja homosexual, pero de manera tendencioso, sin decirle lo que se le ha confrontado en las sesiones individuales. Sin embargo con intentos por hacer congruente su forma de pensar y actuar. De hecho vino a criminología para solicitar cambio de celda. No le agradaba porque sus compañeros son más sucios y el tiende a exagerar la limpieza. Como se lo negó criminología lo acepto y se quedó. Después de pensarlo refiere que acepto quedarse y no cambiar de celda porque es una situación que debe enfrentar y lo ha hecho de manera adecuada. Ahora ha motivado en su celda la limpieza en beneficio de él y de los demás compañeros de celda. Ya había hablado con sus excompañeros de la celda 310 para regresar a vivir con ellos, lo cual aceptaron porque sabían tendría problemas en tal celda. También lo hablo con los comandantes o jefes de turno para que lo cambiaran pero se negaron. Ante esto se conformó de quedarse en la celda. Afirma que tuvo problemas con dos internos, uno que lo retaba y sabía que le podía pegar pero no lo hizo esta vez. La otra con la actual “mamá” de la celda, el fue en otro tiempo responsable de su celda. En otro centro incluso varias de las camas, él las había comprado. De eso vivía, pero ahora ha decido no hacerlo más. Su diagnóstico clínico es el siguiente: 305.00 trastorno por consumo de alcohol leve y 301.4 rasgos obsesivos de la personalidad. Diagnóstico que debe ser corregido y completado por un trastorno por consumo grave de alcohol, trastorno por consumo de cocaína grave. Con una dinámica de personalidad, en base a interpretación de pruebas psicológicas como: Sujeto con capacidad intelectual término medio. Sujeto con tendencia a la semirrigidez. Con tendencia a la fantasía, como una manera de negar su realidad personal. Con afecto fantaseado que tiende a la externalización y con necesidad de reafirmación personal. Con percepción agresiva y punitiva de su medio ambiente. Con importantes sentimientos de minusvalía. Con tendencia a ejercer control sobre lo que lo rodea. Con carácter infantiloide y con necesidad de apoyo. Negador de las situaciones de presión. Con intentos por controlar sus impulsos en lo cual fracasa, excepto de manera reciente. Con afecto que tiende al bloqueo. Con tendencia a la manipulación. Exigente y demandante. Con tendencia a la obstinación en relación a lo que considera sus derechos. Con fallas en el capacidad de juicio y hetero y autocrítica. Incongruente en sus pensamientos y conducta. Con los antecedentes siguientes: Con ingreso a la institución a partir del 05/02/06. Interno incluido en padrón de riesgo alto desde el 20/10/15. Con credencial de visita familiar e íntima sancionada por introducción de sustancias prohibidas, en coparticipación con familiares. Con puesta a disposición por posesión de cannabis y reubicado en el módulo de conductas especiales a partir del 14/10/15. En general actualmente asiste a las sesiones programadas en tratamiento. Aunque las mismas se caracterizan por sus exigencias y demandas, excepto de manera reciente. Ubicado en segunda etapa. Con riesgo institucional alto, riesgo social alto, evolución desfavorable. Reiterancia conductual muy probable. Con antecedentes de autoagresión en el 2010, se lesiono ambas muñecas a consecuencia de cuadro depresivo y deudas económicas en población y falta de apoyo familiar al respecto. Castigo porque familiares (concubino y suegra) tratan de introducir sustancias prohibidas. Homosexual, con visita íntima restablecida. Con tendencia a gestionar denuncias en derechos humanos y autoridades legales. Calculador y manipulador. 30/05/16 reubicación en dormitorio b. Se mantiene irregular en su participación, asiste de manera ocasional o se requiere llamarlo de manera personal.
En última comunicación extraoficial, se relaciona con varios internos del centro de reclusión donde se había traslado y se dedica a la extorsión robo a internos y familiares de internos. Conformación de grupos de poder y líder negativo, por lo cual se le traslada una vez más.
Con respecto a otras anécdotas y casos clínicos, están las presentes comunicaciones:
Recuerdo que uno de los alumnos, hace varias generaciones, era homosexual. Realizando la prueba proyectiva del Habitat, tenía este una configuración de interés. El círculo central, elaborado por el evaluador, lo representaba a él, el examinado, tal como se señalan en las instrucciones de aplicación del mencionado test proyectivo. Los círculos realizados por el sujeto, como parte de la administración de la prueba, rodeaban en círculo al ejecutor de la prueba, aproximadamente a cinco centímetros de distancia del círculo central, eran tal vez diez círculos, que implicaban a las personas importantes para él. El objetivo del test es la evaluación del campo afectivo del sujeto. Pero lo que llamaba la atención era esa distancia entre el círculo central y los demás círculos. Interpretándose esto como la distancia afectiva con su medio ambiente. Preocupante esto porque estudiaba psicología. Se considera que en un psicólogo es importante esa cercanía afectiva, de lo contrario se le cuestionaba ¿Qué es lo que hará como psicólogo en el futuro? Resuelto esto, pues una vez titulado, se dedicaba a dar conferencias por radio. Se había resuelto el problema de la distancia afectiva y a la vez se había mantenido esta. Se indicaba que el test era acorde con la personalidad homosexual, ya que es frecuente en ellos su narcisismo, egocentrismo y distancia afectiva. Esto podía explicar, la promiscuidad sexual y la carencia de lazos afectivos estrechos y duraderos en sus relaciones afectivas. Un relato sobre su vida, incluía su asistencia a fiestas en grupos de homosexuales. Donde se tenían relaciones homosexuales orales sin preocuparse de una intimidad. Por eso, cuando él se retiraba de la fiesta, ve a dos hombres teniendo sexo oral. El que estaba sentado le muestra su pene erecto en la boca de su pareja y le dice que si quiere, él está dispuesto. Quitándose el otro sujeto él tiene sexo oral. No refiere que fuera conocido de nuestro homosexual, solo que fue una persona que había concurrido a la fiestas.
En una supervisión clínica, en un seminario clínico de capacitación, de cierta institución dedicada a la atención de farmacodependientes, un psicólogo decía muy entusiasta que había encontrado al paciente ideal, para el análisis lacaniano, formación profesional que decía ostentaba. Uno de los asistentes a la supervisión encuestaba sobre dicha relación. El jefe del centro de trabajo, otro psicólogo pregunta: ¿Por qué tantas preguntas? A lo que se le responde, porque  su señalamiento de que era el paciente ideal para el psicoanálisis lacaniano, solo representa la relación contratransferencial establecida. La cual es de tipo homosexual y significa que el psicólogo ya había sido seducido homosexualmente. En el caso del tratamiento, se consideraba que el mismo ya había fracasado.
Un sujeto recluido por sentencia por delito de robo, afirma que es acosado por otro interno, el cual le pide que le “haga” sexo oral. Él se niega, hasta que un buen día acepta. Pero antes de la relación sexual les reclama: “Esta bien, lo voy  a hacer, pero no quiero que después anden diciendo que soy <<joto>>”. Una vez expresado esto, abandona el tratamiento.
En el tratamiento por drogadicción, el paciente externaba su preocupación cuando se intoxicaba. Para ello relata la experiencia de uno de sus amigos, que él presencio. Estando intoxicado con solventes, estaba en el asiento trasero de un coche, con dos hombres adultos, policías. Estos le mostraban una lata de solvente, jugando con dársela y no. Pero él sabía, que mientras estaba con ellos, estos tenían con el sexo, lo estaban violando a cambio del solvente. Sin especificar como, eso era lo que le preocupaba si él se intoxicaba.
Un paciente diferente acude por atención especializada institucional en problemas de adicciones. En sesiones subsecuentes afirma estar contento y “presumir” porque está en análisis y tiene su analista. Comenta que tal vez por sus capacidades intelectuales, al menos término medio, es capaz de pensar. Sin embargo suele trabajar en tortillerías, con lo cual su potencial intelectual se desperdicia. ¿Por qué ese tipo de trabajo? Probablemente por lo que afirma a continuación. Es un lugar donde lo buscan hombres jóvenes, con los cuales es frecuente que tenga sexo. Ellos son los que lo penetran analmente o quien hace el sexo oral. Permitiendo dicha conducta. Como segundo motivo para que lo busquen esos hombres jóvenes, es que el con frecuencia o les da dinero o les compra objetos. Una vez que se cerraba la tortillería, el permanecía con dichos jóvenes.
Un interno[27] diferente, en reclusión, por delito de violación, relataba que el de niño se acercaba a los homosexuales por interés. Conoció a uno de ellos en un Mercado, donde vendía ropa. Sabía que sus amigos iban con él y este les regalaba ropa o los invitaba al baño de vapor. Lo cual él también quiso aprovechar. En dicho lugar dicho sujeto lo acariciaba o lo tocaba, hasta que un día, lo recuesta en una banca, bocabajo, y lo penetra analmente. El solo recuerda que le dolió y nunca volvió a verlo. En esa época era adolescente y vivía en las calles. Pero siendo niño, tal vez a los ocho años, tuvo otra experiencia homosexual. Él vivía en la calle y dormía en las estaciones de camiones foráneos en el centro de la ciudad de México. De madrugada tuvo deseos de orinar y fue a los baños, solitarios a esa hora. Un hombre adulto que lo siguió, lo obligo a recostarse en la taza del excusado, recostándose sobre él, lo penetro analmente. Afirma que le dolió mucho, pero como en la ocasión de adolescente, tampoco dijo nada.
De momento por los casos revisados, solo es claro que hay penetración por la pareja homosexual activa, teniendo estos no solo una erección, sino una eyaculación, sin importar la vía de penetración, oral o anal. Con ellos se diría que el homosexual activo si tiene un orgasmo en dicha relación sexual. Hasta el momento no recuerdo comunicación parecida a una eyaculación retardada, eyaculación precoz o “coito interruptus” en el homosexual activo. En cuanto al homosexual pasivo, solo refiere dolor en la penetración anal y permanencia en la relación oral o anal hasta que su compañero concluye la relación homosexual. Por parte del homosexual pasivo, no hay resistencia o esta es mínima al ser penetrado. Sin haber expresiones, negación o gritos por ser penetrados. Indudable que si lo debe haber cuando son forzados a la relación homosexual. Pero en general, el homosexual pasivo mantiene esa actitud ante el homosexual activo, sin importar la edad. Tampoco recuerdo alusiones a hecho de que al ser penetrado ellos refieran tener una erección, el homosexual pasivo, mientras es penetrado o que tengan emisión de líquido seminal, cuando ellos son el objeto de la relación homosexual. En el homosexual pasivo se da la erección y la eyaculación, cuando intercambian papeles en la pareja homosexual, el pasivo ahora es activo.
Solo en un caso de homosexualidad compartida, se puede dar la actividad de manera simultánea. Ambos sujetos practicaban el sexo oral de manera simultánea.  Ambos tenía una erección y ambos eyaculaban simultáneamente.
En otro caso, un paciente homosexual activo, afirmaba que el nunca permitió que fuera penetrado, sin embargo experimentaba asco por permitir que un homosexual le practicara el sexo oral. Asco que no le impedía para nuevas prácticas sexuales. Posteriormente se recriminaba, pero volvía a permitir que el homosexual le hiciera sexo oral.
La observación de las relaciones homosexuales no es inusual en las calles. Uno de ellos veía como en los terrenos baldíos entre hombres tenían relaciones sexuales. Otro observo siendo niño, de aproximadamente cinco u ochos años, como uno de sus hermanos mayores penetraba analmente a otro de sus hermanos, aunque él señalaba que nunca fue objeto de abuso sexual semejante.
Por último, surge una pregunta que de momento con lo que he trabajado no podría contestar de momento. Debo esperar más para dar cuenta de dicha respuesta. Esta es como sigue: ¿qué es una mujer… en el transexual? Cuando el mismo se dice, que es una mujer, pero en el cuerpo de un hombre o en el cuerpo equivocado. Aceptando voluntariamente la castración y el cercenamiento del glande varonil. ¿Acaso ellos no viven el complejo de castración? En la etapa adulta solo favorecieron y propiciaron la tan deseada castración, pues ella las había “mujeres”. ¿Qué asociaciones se podrían hacer con respecto al pene en la etapa infantil? ¿Desde niños deseaban dicha mutilación? De momento solo recuerdo un video en el face book, donde divertidos, los familiares ríen de las ocurrencias de un niño pequeño, que jala su pene y pide unas tijeras para contar el pene. Mostrando una actitud de enojo y desesperación. Esto permite recordar a las eunucos, en las cortes imperiales del pasado. Donde para servir a los nobles eran mutilados; pero sus órganos sexuales eran guardados celosamente, como el imperio chino. Su finalidad era servir a los nobles no transformarse en “mujeres”. Tampoco su finalidad era servir de objeto sexual a los nobles. Pero si eran hombres destinados a esa servidumbre por sus propias familias, asegurando su vida en las cortes imperiales. Aparentemente no puede haber en ellos “envidia del pene”, pues lo tenían y renunciaron “voluntariamente” a él. Sí sé meditara el sentimiento de inferioridad de la mujer, por su incompletud, al carecer del pene, esto no estaría en el transexual, pues no perdieron “involuntariamente” el pene. No se les puede relacionar con las fantasías de amenaza de castración. Ellos de hecho llevaron a cabo “voluntariamente” esa castración. Tampoco se cumpliría la fantasía de que la posesión del pene es el narcisismo total, pues se está completo. Esto permite repensar en el “desconocimiento” de la vagina en los niños, incluso en las mujeres. En la incompletud de ser femenino, no solo por carecer de un pene sino de la presencia de un agujero, la vagina. El primero rechazado y el segundo buscado por la ginecoplastía. Adoptando después de dicha operación el carácter pasivo de las mujeres. El personaje de la película “La piel que habito”, cuando llega con sus familiares, permanece con la vestimenta femenina. Siendo con ello transexual y trasveti. En tanto que esto no se da necesariamente en el homosexual, donde este no busca ni desea la pérdida de su pene. Solo ama al hombre, en su postura pasiva, pero no busca ser igual a la mujer. ¿Acaso la vida del transexual lleva a cabo otro destino en el desarrollo psicosexual? ¿Qué pasaría en un primer análisis en el transexual? Creo que sería la defensa de que hizo lo correcto, demostrando que estubo correcto lo que hizo. [28]



[1] Lecler, S. (1977). Matan a un niño. Ensayo sobre el narcisismo primario y la pulsión de muerte. Amorrortu. Psicoanálisis. Buenos Aires.
[2] Vaginoplastia: “…después… la (ex -él) paciente tendrá una vagina funcional, anatómica, estéticamente similar a la de cualquier mujer. Esta vagina será apta para mantener una actividad sexual satisfactoria, libre de cicatrices dolorosas, con sensibilidad suficiente para proporcionar estímulo erógeno satisfactorio durante las relaciones sexuales. https://www.cirugiadegenero.com/mujer-transexual/cirugia-de-reasignacion-sexual/tipos-de-cirugia/vaginoplastia-inversion-peneana/
[3] https://www.cirugiadegenero.com/mujer-transexual/cirugia-de-reasignacion-sexual/tipos-de-cirugia/vaginoplastia-inversion-peneana/
[4] Interesante tener presente como simbolismo a los dos personajes con quienes tiene relaciones sexuales el tansexuado. El seudo felino sería la representación de lo instintivo, pero al ignorar que era hombre y fue tranformado, sería interesante como alusión a lo inconsciente. En tanto que el médico, con su conocimiento del sexo anterior de su víctima, como la consciencia con que se puede ejercer la sexualidad.
[5] Lo cual es posible, pues se dice que la aplicación de hormonas femeninas, permite el cambio y desarrollo del pezón, adquiriendo este una apariencia femenina y de mayor tamaño. https://www.cirugiadegenero.com/mujer-transexual/cirugia-de-reasignacion-sexual/tipos-de-cirugia/vaginoplastia-inversion-peneana/

[6] Massotta. O. (1983). Lecciones de introducción al psicoanálisis. Ed. Gedisa
[7] Janet Noseda Gutierrez[7] Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero, Revista de Psicología, Vol. 21, Nº 2, diciembre 2012. https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/
[8] “…Gerty MacDowel…” (pág.549).
[9] Joyce, J. (1981). Ulises. (José Ma Valverde, trad.). Barcelona. Bruguera. Libro Amigo. Lumen. Vol. 1 y 2
[10] “Butler (1990) indica que este proceso sería completamente cultural y que no existiría un núcleo biológico o una naturalidad en la emergencia del género” (pág. 8). Janet Noseda Gutierrez[10] Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero, Revista de Psicología, Vol. 21, Nº 2, diciembre 2012. https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/
[11] “…Gerty MacDowel era… ¿Botines estrechos? No. ¡Es cogita! ¡Oh! El señor Bloom la observo alejarse cojeando. Pobre chica… Un defecto es diez veces peor en una mujer” (549).
[12] Freud, S. (1911 [1910]). Obras completas: Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente. (José Luis  Etcheverry, trad.). Buenos Aires. Amorrortu. vol.12.
[13] Freud, S. (1905 [1901]). Obras completas: Fragmento de análisis de un caso de histeria. (José Luis  Etcheverry, trad.). Buenos Aires. Amorrortu. vol.7
[14] Freud, S. (1905 [1901]). Obras completas: Fragmento de análisis de un caso de histeria. (José Luis  Etcheverry, trad.). Buenos Aires. Amorrortu. vol.7
[15] Freud, S. (1911 [1910]). Obras completas: Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente. (José Luis  Etcheverry, trad.). Buenos Aires. Amorrortu. vol.12.
[16] Ey, H., Bernard, P. Y Brisset, Ch. (2006). Tratado de psiquiatría. 8ª ed. Barcelona. Toray-Masson.
Eysenck, H. J. and Eysenck, S. B. G.
[17] Freud descubrió, pues, la interpretación de los sueños, dio su estatuto al inconsciente y formuló en términos edípicos una ley primera del deseo; pero conservó, siempre inquisitiva, otra Esfinge: «¿Qué quiere una mujer?” (pág. 111). Aunque para mí es más correcto ¿Qué es una mujer?. Y lo que quedo no fue otra Esfinge, sino quedo vigente un enigma. La Esfinge también tuvo que cambiar de enigma, pues el primero fue resuelto por José, el judío, circuncidado.
[18]Janet Noseda Gutierrez[18] Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero, Revista de Psicología, Vol. 21, Nº 2, diciembre 2012.https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/
[19] Janet Noseda Gutierrez (2012). Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero, Revista de Psicología, Vol. 21, Nº 2, diciembre 2012. https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/
[20] “Yo recuerdo que no entendía qué me pasaba, por qué yo era así. No me sentía hombre, tampoco gay, porque yo no era un hombre que le gustaran los hombres… era una mujer encerrada en un cuerpo de hombre… no me juntaba con nadie, porque no encajaba con las niñas y tampoco con los niños (Andrea) (pág.16). Janet Noseda Gutierrez. (2012). Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero, Revista de Psicología, Vol. 21, Nº 2, diciembre 2012. https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/
[21] Face book del 05/12/18
[22] de la Alianza editorial
[23] Freud, S. (1900). Obras completas: La interpretación de los sueños. (José Luis Etcheverry, trad.). Buenos Aires. Amorrortu. vol. 4 y 5. Freud, S. (1901). Obras completas: Psicopatología de la vida cotidiana (Sobre el olvido, los deslices en el habla, el trastocar las cosas confundido, la superstición y el error). (José Luis  Etcheverry, trad.). Buenos Aires. Amorrortu. vol.6.
[24] Freud, S. (1901). Obras completas: Psicopatología de la vida cotidiana (Sobre el olvido, los deslices en el habla, el trastocar las cosas confundido, la superstición y el error). (José Luis  Etcheverry, trad.). Buenos Aires. Amorrortu. vol.6.
[25] Hipotéticamente, dicho silencio parece ser la afirmación, de que la interpretación del caso es correcta, acaso su trasfondo y transferencial y contratransferencial es de tipo homosexual.
[26] DCLS, Delitos Contra la Salud, relacionado con tráfico de drogas.
[27] El análisis amplio de su caso se refirió en un trabajo inédito intitulado “Reflexiones sobre el tema de violación”, corregido la última vez el 13/07/13.
[28] Conclusión del presente trabajo: 18/03/2019.