lunes, 1 de febrero de 2021

ENSAYO DE PATROCLO

 El "ENSAYO DE PATROCLO", es una imagen elabora en carboncillo a fin de practicar el dibujo del cuerpo humano y la técnica de carboncillo. Como es la publicación correspondiente a Febrero de 2021, espero les agrade.

ENSAYO DE PATROCLO
TECNICA: Carboncillo en papel fabriano
29cm. X 41.7cm.
FECHA: Noviembre 08, 2021
AUTOR. Mtro. Ps. Alejandro Fabela Alquicira



¿PASAJE AL ACTO Y CREATIVIDAD?

 

 El presente documento corresponde a una serie de escritos realizados al estudiar el PASAJE AL ACTO durante 2020. estas son reflexiones personales relacionadas con el tema, en una actividad denominada "LECTURA EN VOZ ALTA". La presente publicación corresponde a la del mes de Fevrero de 2021. Espero les agrade y sea de utilidad.

Coacalco de Berriozabal a 26 de Septiembre de 2020

 

¿PASAJE AL ACTO Y CREATIVIDAD?

 

MTRO. PS. ALEJANDRO FABELA ALQUICIRA

C.P.R.S. Ecatepec

jaliscoafa@yahoo. Com.mx

blogsb86@gmail.com

 

El día 26/09/20, se efectúo de nuevo sesión de “Leer en voz alta”, lo cual fue causa de extrañeza, por parte del contenido de la sesión. Se complementa la lectura con un análisis inicial sobre la película argentina, del “Robo del siglo”. Sin embargo, la película revisada no corresponde con los comentarios. En mi caso relatan la forma en que se da el robo en un banco de Colombia. Pero en la sesión de “Leer en voz alta”, hacen referencia a el inicio, cuando a uno de los perpetradores del robo se le ocurre la idea de robar el banco. Se decía que un día viendo las y fumando un “porro” (cigarro) de marihuana, el personaje se inspira para cometer el delito. Esto da pauta para hablar en la sesión de la creatividad de un acto, del que no necesariamente hay explicación. Por eso del paso al acto. ¿No hay determinación inconsciente de dicho acto de inspiración? Tengo dudas en ello. Si meditaba en la vista de las estrellas, en el firmamento, y solo de manera espontánea surge la idea de robas el banco, creo que es cuestionable. Son actos que efectivamente parecen sin razón. Ello mismo ocurría con un interno, en un reclusorio, quien a gritos llama a su psicólogo y le solicita una cita urgente. Acaso al pasar su psicólogo en el pasillo se le ocurrio pedir la cita. Tal vez, pero una vez en consulta reclama de que le fue “fabricado un castigo”, por el área de vigilancia. Hecho que reclama como injusto. Continua su reclamo y pelea verbal, para hablar del director del centro penitenciario, después continua con el presidente municipal de Ecatepec y pasando al gobernador del Estado de México, señalando el nombre de este. Por último se refiere al presidente de la República Mexicana. En ese momento se hace un alto en el discurso del sujeto para preguntarle, que le importa de la política Nacional, estatal o municipal, incluyendo que e importa la política del director o el actuar de los custodios. Se le pregunta que es lo que quiere. Tras breves segundos de silencio, continua hablando afirmado que cuando era niño, a los cinco años aproximadamente, el padre le había negado algo. En este caso, ni siquiera importante el motivo de la solicitud de la cita, sino continuar su dinámica inconsciente. Un acto creativo, cuando en la época de la preparatoria, a las siete de la mañana, se intenta resolver un problema de cálculo integral, con el éxito esperado. La noche anterior, después de múltiples intentos y el cansancio por el estudio, pues al día siguiente había exámenes, se reflexiono, pensando que haber que pasaba al día siguiente. Ya n había calidad de pensamiento. Pero habiendo dormido y descansado, la solución al problema fue rápida y fácil. iluminación y acto de creatividad. No. Un trabajo que solo se interrumpió y se continuo al día siguiente. Dos casos más: El primero en la creación artística de la poesía y la pintura. Aunque ramas diferentes del arte humano, la misma explicación para la creatividad o la inspiración. Un breve poema:

Loa a los caídos

(María Celia Jauregui Lorda

12 de Diciembre de 2012)

 

¿Constructor… y destructor?

De la torre de Babel.

Presagio el discurrir del tiempo

Para la llegada de…

La vida y el lenguaje.

En su tiempo dio forma,

Cual amorosa Diosa

A la palabra articulada.

Atenta de cursar

Los sonidos de la palabra…

Significada.

Con lo cual los hombres,

Incursionaron en su sapiens

Para dar sentido…

A lo que Jehová enmaraño

El legado esta…

Y frutos dio y dará.

 

MTRO. PS. ALEJANDRO FABELA ALQUICIRA

24 de Junio de 2017

jaliscoafa@yahoo.com.mx

 

Pero como surgió este momento de inspiración, nadie lo sabe excepto el autor. Emerge ante el conocimiento del fallecimiento de María Celia, una psicoanalista que a través de su trabajo dio la formación profesional de quien lo escribió, como homenaje a ella. Pero que resume parte de la vida del autor. El segundo caso, corresponde a la pintura. Un cuadro que surge de una idea. No. Sino de un conjunto de ellas. Estas son reacomodadas para decir lo que se quiere expresar. Por ello, se decía que el arte no es solo producto de la inspiración sino del reacomodo de recuerdos e ideas, lo cual permite transmitir, al autor, el mensaje que se quiere dar. Lo cual involucra todo su pensar. Mucho tiempo se medito, hasta que se encontró el acomodo de lo que se pretendía. Pero a tras de ello se dio todo un proceso de pensamiento inconsciente o preconsciente.

En otros términos, lo que puede ser momentáneo, como a modo de inspiración es el producto final de un proceso de pensamiento, reflexiones, la historia de vida subjetiva, consciente, preconsciente e inconsciente. Cosa curiosa es la lectura, que después favorecerá el escribir un texto. Hace muchos años, una compañera aconsejaba, no te preocupes por lo que lees. Revisarlo con interés, pero no te aferres a entenderlo solo lee, como importante todo lo que es el texto. Cuando escribas, si necesitas ese material, en tu memoria estará presente y disponible. De esta manera, el conocimiento previo para un acto inspirado ha estado esperando la oportunidad de manifestarse. Cuando es necesario aparecerá. De igual manera pasa en la conducta los síntomas o los actos de un ser humano. Además, de que hay que meditar de que no hay acto sin conocimiento previo para su realización, de lo contrario no será el paso al acto, la revelación o la inspiración. Solo será un acto de fracaso. Por eso se le podía decir a un sujeto encarcelado por homicidio, que él estaba preparado para el crimen. No se trato de oportunidad sino de preparación preconsciente o inconsciente. Acribillo con a tres pistoleros, pero él nunca pensó en matarlos. Tiempo después en el análisis emerge como dato importante, que el día de los hechos iba armado. Si no pensaba matarlos, ¿entonces para que iba armado? El conflicto con los occisos tenía una historia de dos años. La segunda pregunta fue ¿cómo pudo ganarles? Indudablemente, porque estaba preparado, porque era policía y sabía cómo ganarles; y por último, porque los “madrugo”, se les adelanto al disparar y por ello los pudo acribillar. Con esos mismos argumentos, se da la explicación, de porque su delito fue calificado jurídicamente con agravantes y se le dicto una sentencia alta, de treinta y cinco años. Se le finco responsabilidad con premeditación, alevosía y ventaja.

 

MTRO. PS. ALEJANDRO FABELA ALQUICIRA

C.P.R.S. Ecatepec

jaliscoafa@yahoo. Com.mx

blogsb86@gmail.com