jueves, 3 de enero de 2019

CUESTIONARIO DEL AUTOCONCEPTO AFA.- Primera parte




CAPITULO V.- TEORIA DE LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS PSICOMETRICOS.
El interés por conocer la conducta del ser humano y sus características psicológicas, genera la búsqueda de los medios para lograrlo. Al respecto Thorndike y Hagen (2006) afirman:

“…Las evaluaciones del estilo de vida, del temperamento o de la personalidad, constituyen algunos de los instrumentos psicométricos más variados, más interesantes y también más engañosos…” (pág. 14).

Por ello no solo se pretende la evaluación sino que esta sea de manera objetiva, limitando la subjetividad que daría información tendenciosa o equivocada. Alcanzándose con esto el objetivo de toda evaluación psicológica Thorndike y Hagen (2006), que sería:

“…El objetivo de los procedimientos de medición es proporcionar la información que permita tomar esas decisiones de manera más apropiada…” (pág. 9).

Decisiones que contribuyen a la elaboración teórica que explique la psicología del ser humano y que permita la evaluación y medición de la misma. Proporcionando con esto:

“…información acerca de lo que cada quien hace típicamente…” (pág. 14)

Que al ampliarse y conjuntarse permiten:

“…algunas decisiones, sobre todo aquellas que se relacionan con el entendimiento de la conducta humana,…medidas de… rasgos de los individuos. Estos son los constructos, es decir, los atributos de los individuos que construimos expresamente para ayudarnos a explicar o teorizar acerca de la conducta…” (pág. 14)

Uno de tales constructos, de acuerdo al interés de la presente investigación es el autoconcepto. El cual ya ha sido estudiado por otros autores como Fitts (1965), quien elaboro su escala de autoconcepto de Tennesse,  o Acevedo (1998), quien utilizo el test de autoestima de Coopersmith en la evaluación de sujetos internados en un centro penitenciario y con delitos de robo. Ambos autores emplean instrumentos de medición, basados en inventarios o cuestionarios autodescriptivos, sobre los cuales Thorndike y Hagen dicen:

“…los inventarios de autorreporte son especialmente importantes para evaluar intereses, actitudes, valores y características del temperamento y ajuste social…” (pág. 16)

Esto implica, que se puede elaborar un instrumento de evaluación o que ya existen los mismos, para medir el autoconcepto. Esto enfrenta a un investigador a una primer decisión al abordar la temática del autoconcepto: crear un instrumento psicométrico o emplear los existente. Al respecto Brown (1987) señala:

“…existen pruebas publicadas disponibles en la mayoría de los campos de la actividad psicológica… podemos utilizar con frecuencia una prueba existente, en lugar de construir otra nueva… las ventajas del uso de una ya existente es el ahorro de tiempo y esfuerzo de construcción de la prueba y la disponibilidad de información previa respecto a la eficacia de la prueba y el significado de sus calificaciones. El mayor inconveniente es el de que puede no haber pruebas publicadas que sean optimas para la situación dada” (pág. 20).

Otra de las pruebas existentes en la actualidad, en México, para evaluar el autoconcepto, es la escala suplementaria en la adaptación al español y actualización del MMPI-2 (Gómez, 1995) y el Diferencial Semántico de De la Rosa (1986). Sn embargo, es importante retomar que tal vez las existentes, no “…son óptimas para la situación deseada…”, como en el caso del presente estudio que propone la creación de un instrumento que mida el autoconcepto de los sujetos, procesados o sentenciados, recluidos en un Centro de Prevención y Readaptación Social. Considerando que la adaptación de una prueba psicológica es tan complicada como la creación misma de una de ellas, “…el ahorro de tiempo y esfuerzo de construcción de una prueba…” no es impedimento para emprender la tarea propuesta.
Es importante tener presente que la existencia de otros instrumentos de medición del autoconcepto, como los ya indicados, es importante porque indica la posibilidad de que dicho constructo, el autoconcepto, es medible; lo cual, según Brown, permite:

“…la comparación de la ejecución de un individuo con la de otros…” (pág. 5).

Específicamente, en el área de la psicología, uno de los procedimientos utilizados con frecuencia es el uso de las pruebas psicológicas, que son definidas por Brown (1987) de la manera siguiente:

“…prueba… procedimiento sistemático para medir una muestra de conducta…” (pág. 6).

De acuerdo a Thorndike y Hagen (2006) la medición y con ello la elaboración de un instrumento de medición:
  
“…la medición implica tres etapas: a) Identificación y definición de la cualidad o el atributo que se va a medir. b) Determinación del conjunto de operaciones por medio de las cuales se puede manifestar o percibir ese atributo. c) Establecimiento de un conjunto de procedimientos o definiciones para convertir las observaciones en enunciados cuantitativos de grado o cantidad.” (pág. 16)

Estas tres etapas implican por lo tanto, considerar que no se mide a las personas sino a los atributos que de ellas se han elegido, por quien construye un instrumento psicométrico. La definición clara, precisa y aceptada universalmente del o los atributos a evaluar es necesaria e indispensable, una vez que se decidió cual son los que se quieren medir. Con ello se puede determinar la manera en que se pretende llevar acabó dicha medición; que operaciones serán las aceptadas para considerar que se manifestó el atributo o atributos elegido para realizar su evaluación. Lográndose con esto la definición operacional del atributo a medir, que permita la uniformidad y estandarización de las condiciones en que se da la medición del atributo deseado. Dichas definiciones además delimitan el universo de respuestas que son aceptadas como representantes del atributo psicológico que se mide. Derivándose posteriormente de él, un muestreo (Brown, 1987) de respuestas que se consideran representativas, en nuestro caso del autoconcepto. Esto es necesario, ya que la totalidad de respuestas relacionas con el autoconcepto no es posible (Brown, 1987).
Y por último, conociendo el atributo que se mide, se puede elaborar un sistema de cuantificación de este. Finalizando con un medio para la futura interpretación de la información obtenida.
Contemplar las mencionadas fases por Thorndike y Hagen (2006), permitirá contar con las características ideales para un instrumento psicométrico elaborado; es decir, que sea confiable y valido. Que posea una consistencia interna, que permita saber que el atributo que se mide con un instrumento diseñado para ello es posible en repetidas ocasiones o con diferentes sujetos. Así mismo, que el atributo elegido para ser medido está presente y no es otro diferente.
Habiendo definido el atributo a medir, debe considerarse las diferentes maneras en que puede ser este medido. Para ello existe cuatro tipos de escalas como lo son: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de proporción o razón. La primera es considerada como la ideal para la medición de los atributos o variable psicológicas (Brown, 1987; Thorndike y Hagen, 2006 y Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2006). Esta permite asignar a una persona a categorías cualitativamente diferentes; es decir, si posee o no características comunes. Siendo la utilizable para medir el autoconcepto, como en el presente estudio. La segunda, además de clasificar con respecto a una característica, da una magnitud de la misma. La tercera, permite una comparación al permitir la clasificación, conocer la magnitud de la característica evaluada y convertir a otras formas de medición, comparando ejecución en diferentes tipos e mediciones. Y en la cuarta, es de importancia cuando se puede fijar un cero absoluto para medir una ejecución, lo cual no existe en las características de tipo psicológicas.
La revisión teórica de una temática, permite la acumulación de conocimiento de las características del atributo a medir. Que en construcción de instrumentos psicométricos, permites la elaboración de los ítems que se consideran miden un atributo determinado. Pero también existe otra manera de obtener la información al respecto, en nuestro caso del autoconcepto. Esta corresponde, en buscar la manera de que sean los sujetos de la población objetivo, los proporcionen la información que se requiere para abordar el contenido del autoconcepto. Limitando con ello la interpretación, de que es lo que se busca medir, por el experto en el tema. Dejando que los sujetos a evaluar, en su propio lenguaje, indiquen lo que para ellos significa el atributo en estudio, como lo sería el autoconcepto.
Por esto es de importancia el señalamiento de Thornike y Hagen (2006) que dice:

“…Una formulación clara de objetivos sirve para guiar la evaluación… (definirlos) es clarificar lo que se espera…” (pág. 197).

De esta manera, los objetivos deben contar con las características (Thorndike y Hagen, 2006) siguientes:
1. Enunciarse en términos de la conducta esperada del evaluado.
2. Deben empezar con un verbo activo que indique la conducta que se debe mostrar.
3. Debe enunciarse en términos de conducta observable.
4. Debe enunciarse con precisión, usando términos con significados uniformes.
5. Deben ser unitarios, porque cada uno de ellos se relaciona con solo un proceso.
6. Deben representar los resultados esperados de la evaluación.
7. Deben ser realistas, en términos de la disponibilidad del tiempo para la evaluación.
Teniendo la definición del concepto o característica psicológica a medir y los objetivos que se pretenden con la medición, se puede delimitar el contenido de la temática de estudio y que se relaciona con el instrumento de medición que elaborará. El cual será una prueba psicológica, que evalúa atributos psicológicos, que contendrá solo una muestra de las conductas relacionadas con el contenido definido (Thorndike y Hagen, 2006).
Tal muestreo de conductas a evaluar, son los reactivos o ítems que integran el instrumento a construir. Los cuales pueden ser de dos tipos diferentes, como son:
1. Aquellos en los que el evaluado produce sus respuestas, que en el presente estudio son los ideales a utilizar.
2. Aquellos en los que el evaluado, selecciona su respuesta, de una serie de opciones proporcionadas por el constructor del instrumento de evaluación.
En la construcción de instrumentos de evaluación es inevitable la consideración de la cantidad de reactivos que se deben tener. Siendo aquí de importancia a indicación de Thorndike y Hagen (2006), que dice:

“El número total de reactivos incluidos en una prueba debería ser lo suficientemente grande para proporcionar una muestra adecuada de la conducta de los sujetos a lo largo de las áreas de contenido y de los objetivos de proceso” (pág. 209).

Reactivos, que al ser redactados deben reunir al menos las características siguientes:
1. Deben ser simples, con mismo nivel de dificultad de lectura y del tipo de vocabulario, de acuerdo al usado por los sujetos evaluados.
2. Deben tener una respuesta correcta y no entrar en controversias.
3. Su contenido debe considerar aspectos de importancia de la temática a evaluar, eliminado los aspectos triviales.
4. Deben ser independientes sus respuestas, no condicionando la respuesta de un ítem, la respuesta del siguiente ítem.
5. No debe contener preguntas o temas capciosos.
Una vez que se cuente con los reactivos elaborados, es aconsejable dar los mismos a uno o varios expertos en la temática evaluada y que tengan conocimiento de los sujetos que serán evaluados.
Otro aspecto de importancia a considerar es el nivel apropiado de dificultad de los reactivos, para lo cual es útil la tabla de Lord (1952)[1] siguiente:

Tipos de reactivo
Dificultad promedio
(porcentaje correcto)
Reactivo de completamiento respuesta corta
50
Reactivo de elección múltiple de cinco opciones
70
Reactivo de elección múltiple de cuatro opciones
74
Reactivo de elección múltiple de tres opciones
77
Reactivo de dos opciones o de falso verdadero
85

De acuerdo a dicha tabla, se cuenta con un parámetro de aceptación “…de los porcentajes permitidos para obtener respuestas correctas por adivinación y para los hallazgos típicos de que muchos reactivos difíciles suelen ser ambiguos y no discriminadores entre los sujetos evaluados…” (pág. 213), según Thorndike y Hagen (2006)[2]. Evitándose de esta manera el predominio de un solo tipo de respuesta, que es indicador de que el reactivo construido no es útil, porque la respuesta siempre y en todos los casos será la misma.
 Después de aplicar los reactivos construidos, hay que tener presente dos fenómenos importantes, que son:
1. La “adivinación” (Thorndike y Hagen, 2006), ya que en la elección de opciones de respuesta, estas mismas pueden ser igualmente atractivas si se desconoce la temática.
2. La “deseabilidad social” (Thorndike y Hagen, 2006), si las respuestas involucran estimaciones valorativas de características personales.
Dentro de las maneras de evaluar la personalidad o atributos de esta, se encuentran los siguientes:
1. El autorreporte.
2. La apreciación por medio de la opinión de los demás.
3. La medida de la conducta.
Siendo el primero de interés para el presente estudio. Este procedimiento incluye la entrevista y los cuestionarios, escalas o inventarios. Derivándose los últimos de un catálogo (Thorndike y Hagen, 2006) extenso de enunciados, acerca de la temática en evaluación, por ejemplo en nuestro caso, del autoconcepto. En ellos, el sujeto responde a los enunciados, mediante la indicación de si ellos corresponden a sus características personales. Ahora bien, la cantidad de reactivos que se pueden elaborar al respecto puede ser tan amplia, que su empleo practico de difícil. Esto implica, que se haga un muestreo representativo de los mismos. Eliminándose aquellos que generen dudas o sean ambiguos o de difícil redacción o lectura. Además, mediante el uso de procedimientos estadísticos, se puede concluir, de acuerdo a la tabla de Lord (1956) ya señalada anteriormente, que reactivos deben eliminarse, porque la tendencia de sus respuestas es siempre hacia una sola opción de ellas. Estos ítems no se consideran útiles, porque no hay discriminación de las diferencias individuales de los sujetos evaluados (Thorndike y Hagen, 2006).
Construido el instrumento de evaluación, estaría incompleto, si no se analiza su confiabilidad y su validez (Thorndike y Hagen, 2006). Es decir que además de tener los reactivos que permitan la evaluación de un atributo o característica psicológica. Debe conocerse si hay consistencia interna en la medición que se realiza; que tan exactas son dichas medidas. Y si el instrumento diseñado efectivamente evalúa aquello para lo que fue construido. Ambas son cualidades deseadas y esperadas de todo instrumento de evaluación.
A fin de evaluar la confiabilidad de un instrumento, obteniendo un índice de confiabilidad, se cuentan con diversos métodos como son:
1. Test-retest, que consiste en la repetición de la medida o prueba a los mismos sujetos evaluados en diferentes momentos de tiempo. Correlacionando sus resultados o medidas.
2. Pares y nones o mitades, que consiste en dividir la prueba construida en dos fracciones equivalentes. Correlacionando sus resultados o medidas.
3. Equivalentes o paralelas que consiste en la aplicación de una segunda forma de la prueba que sea equivalente a la primera. Correlacionando sus resultados o medidas.
4. Coeficiente alfa, que estima la confiabilidad a partir de los reactivos de la prueba. “…Este procedimiento depende de la consistencia del desempeño del sujeto de un reactivo a otro y está basado en la desviación estándar de la prueba y la desviación estándar de los reactivos por separado…” (pág. 84).
Por lo que respecta  a la validez del in instrumento psicométrico, esta puede ser de tres tipos diferentes que son:
1. Validez de contenido, también llamada validez racional o lógica, por el uso de tales funciones para analizar el contenido de los reactivos construidos. Esta validez se utiliza de manera importante en el análisis de medidas de aprovechamiento.
2. Validez de criterio, también conocida como empírica o estadística. Su evaluación requiere de contar con una medida de criterio, contra la cual comparar las mediciones de una prueba construida. Lográndose de esta manera predecir los resultados de los sujetos en evaluación.
3. Validez de constructo, donde el criterio de evaluación son las teorías construidas para explicar una característica o atributo psicológico. En el área de la psicología, es el tipo de validez utilizado con mayor frecuencia.
A fin de obtener resultados sobre la evaluación del instrumento construido y los alcances del mismo, se cuenta con procedimientos estadísticos para ello. Siendo los más importantes los referidos a pruebas estadísticas como:
1. Las medidas de tendencia central, que representan típicamente al conjunto de puntuaciones. Dentro de ellas se encuentran la moda, que se refiere a la puntación que se repite con mayor frecuencia. La mediana, que corresponde a un valor que separa en dos los datos obtenidos, una mitad superior y otra mitad inferior. y la media aritmética, que se obtiene por la suma de todas las puntuaciones, dividida por el número de puntuaciones.
2. Las medidas de variabilidad, que representan que tanto se dispersan  alrededor de la media las puntuaciones altas o bajas. Dentro de ellas se encuentran: el rango semiintercuartilar, que incluye al 50% de las calificaciones ubicadas entre el percentil 25 y 75. La desviación estándar, que se refiere a grado de separación de una calificación de la representada por la media.
3. Las medidas de relación, que expresan el grado de relación que existe entre dos series de puntuaciones. Sus valores fluctúan entre +1 hasta -1. Este tipo de medidas son de importancia porque permiten:
Determinar qué tan preciso y consistente es un procedimiento de medición.
Conocer qué relación hay entre dos medias diferentes, para evaluar una como predictora de la otra.
Comprender la manera en como se organiza la conducta al relacionar las variables que la representan.



CAPITULO VI.-METODO DE CONSTRUCCION DEL CUESTIONARIO DEL AUTOCONCEPTO.

        A.- PROBLEMA.
¿Se puede medir de manera confiable y válida las diferentes características del autoconcepto, de sujetos que estén recluidos en un centro de prevención y readaptación social del estado de México, por estar en proceso o sentenciados, por su participación en la ejecución de un delito, mediante un catálogo, con un mínimo de setenta y nueve afirmaciones descriptivas, dicotómicas de sí o no, sobre los caracteres físicos, psicológicos, familiares y sociales, sobre sí mismos; relacionando cada una de dichas áreas con los puntos referenciales del pensamiento, la emoción y la conducta. Es decir, desde lo que el sujeto indica que piensa o cree, como se “siente”[3] o el grado de satisfacción que experimenta, así como la conducta que realiza o lo que hace, en relación con la descripción de tales características personales?

        B.- DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO
Se trata de un instrumento psicométrico estructurado de aplicación individual o colectiva que mide el autoconcepto, en sujetos recluidos en un C.P.R.S. del Estado de México, en proceso o sentenciados, por su participación en la ejecución de un delito. El cuestionario está formado por setenta y nueve (ANEXO X) afirmaciones descriptivas, dicotómicas, sobre los caracteres físicos, psicológicos, familiares y sociales, de sí mismos; explorando las áreas del pensamiento, la emoción y la conducta. Es decir, desde lo que el sujeto indica que piensa o cree, como se “siente”[4] o el grado de satisfacción que experimenta, así como la conducta que realiza. El cual es homogéneo, con una confiabilidad por consistencia interna en su estructura.

        C.- DEFINICION DEL AUTOCONCEPTO
Se considera al autoconcepto, como la descripción que la persona hace de sí misma, de sus características físicas, orgánicas o corporales, psicológicas, familiares y sociales. Todo ello a partir de lo que el sujeto piensa (o cree) de sí mismo, como se “siente” (o el grado de satisfacción que experimenta) y la conducta que realiza.

        D.- DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL INSTRUMENTO.
El instrumento cuenta con setenta y nueve afirmaciones (ANEXO X) descriptivas de sí mismo, con una conjugación gramatical en primera persona del singular. Siendo los ítems dicotómicos. Integrado por cinco áreas que forman el Marco Referencial Externo que son:
                              I.     Física: Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con las características corporales, crecimiento y desarrollo físico y funciones orgánica (Fitts, 1965; García, Musito y Veiga, 2006; Jasper, 2006; Rogers citado por Libert y Spiegler, 2006; Catell citado por Cueli, Marti Lartigue, Menchaca y Reidl, 2008; Catell citado por Cueli, Marti Lartigue, Menchaca y Reidl, 2008; Newell, Hamming, Jurich y Jhonson, 2009; Clymer, 2009).
                            II.     Personal: Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con actitudes, aptitudes, capacidad intelectual, emociones, afecto, funcionamiento mental (Diccionarios de la Lengua Inglesa, 1958, 1967, 1972, 1998; Fitts, 1965; Fleming y Whalen, 1990).
                          III.     Ético-moral: Son las descripciones, elaboradas por sí mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con conductas (éticas o morales), establecidas por la sociedad a que pertenece el sujeto, sin incluir  las encontradas en el ámbito carcelario; juicios de valor positivas o negativas hacia la propia persona (Diccionarios de la Lengua Inglesa, 1958, 1967, 1972, 1998; Fitts, 1965; Osgood, citado por La Rosa, 1986; La Rosa y Díaz Loving, 1991; José Luis Valdez y Reyes Laguna, 1993; José Luis Valdez, 1989, 1991 y 1994; Díaz Loving, Reyes Lagunes y Rivera Aragón, 2002; Díaz Guerrero, 2007).
                            IV.     Familiar: Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con la familia primaria[5] y secundaria[6], rol de esposo, de hijo, hermano, padre, tío (Fitts, 1965; García, Musito y Veiga, 2006).
                              V.     Social: Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con el rol y la participación en grupos sociales, funciones sociales (lúdicas y laborales), grupos de pertenencia, incluye los establecidos en el ámbito carcelario (Fitts, 1965; Elliot, Evan-Fernández, 1993; Doménech, 2003).
Y por tres subáreas, para cada área del Marco Referencial interno, con lo cual se integra el Marco Referencial Interno[7]:
A.         Pensamiento[8]: Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, considerando las ideas, creencias y “el pensar” (Diccionarios de la Lengua Inglesa, 1958, 1967, 1972, 1998; Fitts, 1965; Fabela, 1984; José Luis Valdez, 1984; La Rosa, 1986; Rajabally, 2009).
B.         Emoción: Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas, con las emociones (tristeza, alegría o euforia), afectos (amor u odio) y preferencias[9] (Fitts, 1965; José Luis Valdez y Reyes Laguna, 1993; Rogers citado por Libert y Spiegler, 2006; Catell citado por Cueli, Marti Lartigue, Menchaca y Reidl, 2008; García, Musito y Veiga, 2006; Rajabally, 2009).
C.         Conducta: Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con el comportamiento, conducta y “el hacer” (Fitts, 1965; Acevedo, 1998; Rajabally, 2009).

El cuestionario cuenta con cincuenta porciento de afirmaciones con estructura positiva y cincuenta porciento con estructura negativa.

        E.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO.
Es una prueba estructurada de ejecución típica dicotómica, sin control de tiempo de aplicación.
Su forma de aplicación es individual y/o colectiva; por su material es de lápiz y papel; para varones, con un mínimo de dieciocho años de edad y en máximo de sesenta y cinco años, recluidos en un C.P.R.S.

1.- EXTRACCION DE INFORMACION DEL AUTOCONCEPTO.

a) La extracción de información del autoconcepto, consistió en la obtención de las respuestas, de los sujetos evaluados, relacionadas con la manera en como  estos se describen a sí mismos en lo físico, personal, ético-moral, familiar y social (marco referencial externo); considerando sus pensamiento, emociones y conductas (marco referencial interno).
b) Elaboración del cuestionario abierto del autoconcepto. Con la finalidad de conocer la semántica, conocimiento y manejo del concepto del autoconcepto en los internos varones en un C. P. R. S., el aplicador redacto los reactivos correspondientes, ochenta y cuatro (ANEXO II). Dichos ítems se caracterizan porque permiten dar múltiples respuestas sobre el tema tratado y se describe, considerando el contenido del ítem y su relación con las diferentes áreas del autoconcepto, en la tabla siguiente:



TABLA 1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
NOTA: La presente tabla contiene los ochenta y cuatro ítems que componen el cuestionario abierto del autoconcepto, que se aplicó para extraer información acerca del autoconcepto de los sujetos evaluados. Relacionando cada uno de ellos con las cinco áreas del marco referencial externo (Físico, Persona, ético-moral. Familiar y social) y con las tres áreas del marco referencial internos (Pensamiento, Emoción y Conducta) del autoconcepto. Al construirse el cuestionario, se contempló que subáreas del autoconcepto podrían favorecer determinadas respuestas.

MARCO REFERENCIAL EXTERNO
MARCO REFERENCIAL INTERNO
Físico
Personal
Etico-moral
Familiar
Social
Pensamiento
Emoción
Conducta
1.       ¿Cómo se describe a sí mismo?
X
X
X
X
X
X
X
X
2.       Descríbase usted mismo en todas las formas que pueda.
X
X
X
X
X
X
X
X
3.       ¿Qué quiere decir para usted: “la forma en que me describo a mí mismo es:?
X
X
X
X
X
X
X
X
4.       ¿Diga las formas en que puede describirse a sí mismo?
X
X
X
X
X
X
X
X
5.       ¿Cuáles son las partes que lo describen a sí mismo?
X
X
X
X
X
X
X
X
6.       ¿Cuáles son las palabras que lo describen a usted mismo?
X
X
X
X
X
X
X
X
7.       ¿Cómo elaboró las descripciones que tiene, de usted mismo?
X
X
X
X
X
X
X
x
8.       ¿De dónde obtuvo las descripciones que tiene, de usted mismo?



X
X
X
X
X
9.       ¿Desde cuándo siente, piensa o sabe que usted es así?
X
X
X
X
X
X
X
X
10.    ¿Quién le ha dicho que usted es así?



X
X
X
X
X
11.    ¿Describa cómo le afectan las descripciones que tiene de usted mismo?

X



X
X



12.    ¿Desde cuándo tiene las formas o las palabras que lo describen a usted mismo?
X
X
X
X
X
X
X
X
13.    ¿Desde cuándo ha sentido, pensado o creído que es, como se describe?
X
X
X
X
X
X
X

14.    ¿Cómo ha cambiado la forma en que se describe usted mismo, en sus diferentes edades?
X
X
X
X
X
X
X
X
15.    ¿Diga los cambios que ha tenido su forma de describirse a sí mismo, al crecer?
X
X
X
X
X
X
X
X
16.    ¿Diga cómo las situaciones que ha vivido, han modificado su forma de describirse a sí mismo?
X
X
X
X
X
X
X
X
17.    ¿Cuándo era pequeño como se describía a sí mismo?
X
X
X
X
X
X
X
X
18.    ¿Descríbase como pensaba que era usted cuando era niño pequeño?
X
X
X
X
X
X
X

19.    ¿Cómo cree que se describirá a si mismo en el futuro?
X
X
X
X
X
X
X
X
20.    ¿Qué otras maneras conoce de decir: La descripción que una persona hace de sí mismo es?
X
X
X
X
X
X
X
X
Continuación.- TABLA 1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
21.    ¿Con que palabras se describe físicamente?
X



X
X


22.    ¿Cómo lo describen sus compañeros de reclusión?
X

X

X


X
23.    ¿Cómo se describe a sí mismo, por haber cometido un delito?


X

X
X
X
X
24.    ¿Cómo se describe a si mismo, por ser procesado por un delito?


X

X
X
X

25.    ¿Cómo lo describen físicamente las personas que lo rodean?
X


X
X
X


26.    ¿Con que palabras se describe, como parte de una familia?



X

X
X
X
27.    ¿Cómo lo describen, como parte de una familia, las personas que lo rodean?



X
X
X


28.    ¿Cuáles son los calificativos que usan en su familia, para describirlo?



X

X


29.    ¿Cuáles son los calificativos que usan o usaban sus amigos, para describirlo?




X
X

X
30.    ¿Cuáles son los calificativos que usan o usaban su conocidos, para describirlo?




X
X

X
31.    ¿Cuáles son los calificativos que usan o usaban sus compañeros de escuela, para describirlo?




X
X


32.    ¿Con que palabras se describe como parte de una sociedad?




X
X
X
X
33.    ¿Cómo lo describen, como parte de una sociedad, las personas que lo rodean?




X
X


34.    Describa sus características físicas lo más completo que pueda
X




X


35.    Describa sus características mentales lo más completo que pueda

X



X


36.    Describa sus características sociales lo más completo que pueda




X
X


37.    Describa sus características familiares lo más completo que pueda



X

X


38.    Describa sus características personales lo más completo que pueda

X



X


39.    Describa sus características emocionales lo más completo que pueda

X
X


X
X

40.    Describa sus características conductuales lo más completo que pueda

X



X

X
41.    Describa sus intereses lo más completo que pueda

X



X


42.    Describa sus habilidades lo más completo que pueda

X



X


43.    Describa sus aptitudes lo más completo que pueda

X



X


44.    ¿Con que palabras se describe de manera personal?
X
X



X


45.    ¿Cómo lo describen de manera personal, las personas que lo rodean?
X
X


X
X


46.    ¿Con que palabras se describe psicológicamente?

X


X
X


47.    ¿Cómo lo describen psicológicamente, las personas que lo rodean?

X


X
X


48.     ¿Con que palabras se describe mentalmente?

X



X


Continuación.- TABLA 1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
49.    ¿Cómo lo describen mentalmente, las personas que lo rodean?

X


X
X


50.    ¿Diga cuáles son las aptitudes, que los demás piensan que usted tienen?

X


X
X


51.    ¿Cuáles cree que son las características personales que lo describen?

X



X


52.    ¿Cuáles cree que son las características físicas que lo describen?
X




X
X

53.    ¿Cómo “siente” que sea usted?
X
X
X
X
X

X

54.    ¿Cuáles son las emociones que lo describen a usted mismo?

X



X
X

55.    ¿Cuáles son los sentimientos que lo describen a usted mismo

X




X

56.    ¿Cuáles son las actitudes que siempre tiene usted?

X



X

X
57.    ¿Cuáles son las actitudes que a veces tiene usted?

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58.    ¿Cuáles son las características personales que más le agradan, porque lo describen a usted?

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59.     ¿Cuáles son las actitudes que lo describen a usted?

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60.    ¿Cuáles son las conductas que lo describen a usted?

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61.    ¿Cuáles son los sentimientos que lo describen a usted?

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62.    ¿Cómo cree que es emocionalmente usted?

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63.    ¿Qué partes han cambiado, en la forma que se describe ahora y como se describía antes?
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64.    ¿Cuáles son todas las palabras que cree lo describirían físicamente?
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65.    ¿Cuáles son todas las palabras que cree lo describirían familiarmente?



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66.    ¿Cuáles son todas las palabras que cree lo describirían psicológicamente?

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67.    ¿Cuáles son todas las palabras que cree lo describirían socialmente?




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68.    ¿Cuáles son todas las palabras que cree lo describirían emocionalmente?

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69.    ¿Cuáles son todas las palabras que cree lo describirían de acuerdo a su comportamiento o conducta?

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70.    ¿Diga todas las palabras o calificativos que considera, lo describirían a usted?
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71.    ¿Cuáles son sus calificativos preferidos para describirse a sí mismo?
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72.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse físicamente?
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73.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse emocionalmente?

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74.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse mentalmente?

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75.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse psicológicamente?

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Continuación.- TABLA 1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
76.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse como parte de una sociedad?




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77.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse como parte de un grupo?




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78.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse como parte de una familia?



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79.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describirse como parte de una comunidad?




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80.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describir sus actitudes?

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81.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describir sus aptitudes?

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82.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describir sus conductas?

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83.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describir su comportamiento?

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84.    ¿Diga todos los calificativos que usaría para describir sus capacidades personales?

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c) Análisis cualitativo del cuestionario abierto del autoconcepto. Realizándose la revisión semántica del formato y respuestas dadas de los ítems construidos de este cuestionario, como instrumento preparatorio para la extracción de información de los sujetos de la muestra de los C.P.R.S. del Estado de México.
1. Se seleccionaron a cinco psicólogos penitenciarios del Valle de México de los C.P.R.S. en el Estado de México. Psicólogos penitenciaros, por que laboran en los C.P.R.S. del Estado de México y cuentan con una experiencia laboral mínima de cinco años, A fin de realizar la revisión técnica del cuestionario abierto del autoconcepto.
2. Se les dieron instrucciones verbales y por escrito sobre el autoconcepto, para realizar: observaciones gramatical; de redacción ortográfica de los reactivos elaborados por el aplicador del estudio. Revisión cualitativa de los reactivos, proporciono los elementos necesarios para que el aplicador corregirá las preguntas abiertas sobre el autoconcepto, de acuerdo al conocimiento y lenguaje que los mencionados psicólogos tenían de la población objetivo; quedando de esta manera las indicadas en la tabla 1.
3. Corrección del cuestionario abierto del autoconcepto, para su administración a un grupo de internos procesados y sentenciados del C.P.R.S. de Ecatepec.
d) Aplicación del cuestionario abierto a una muestra dieciocho sujetos de la población en estudio, con el objetivo de probar su funcionamiento. Se solucionaron las dudas de los sujetos del estudio durante la aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto. Se les indicó a los sujetos que subrayaran lo que no entendieran o donde tuvieran dudas o que modificaran las frases o palabras contenidas en el mismo cuestionario, procediendo a la corrección o sustitución por sinónimos conocidos por los sujetos en estudio, o términos que no comprendieran. Cuidando de no sugerir repuestas a las preguntas presentadas o señalamientos que pudieran realizar los sujetos del estudio.
1. En la extracción de información el aplicador encuestó individualmente a los sujetos del grupo evaluado, con las preguntas abiertas sobre el tema del autoconcepto. El objetivo de dicha encuesta abierta fue, el buscar, como ya se dijo, la semántica usada por la población estudiada y las dudas que tenían con el uso del lenguaje de ellos. Así mismo, obtener las respuestas significativas para la construcción del cuestionario abierto del autoconcepto, sin sugerir, las aclaraciones de las dudas o los usos de frases o palabras al responder dicho cuestionario abierto.
2. Corrección de la redacción de los ítems y ortografía, derivados de la aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto y la  encuesta, con los sujetos seleccionados. El análisis cualitativo del contenido del cuestionario abierto del autoconcepto y reestructuración del instrumento. Lográndose con ello la mejoría de la redacción y lenguaje utilizado en la construcción de los ítems. Quedando de tal manera ochenta y cuatro preguntas abiertas sobre el tema del autoconcepto (ANEXO II), que se aplicaron a una muestra de diez y ocho sujetos.
e) Se realizó, por el aplicador, un análisis cualitativo de las respuestas de los evaluados en el cuestionario aplicado.
f) Corrección de la redacción de los ítems, derivados de la aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto y la  encuesta. Quedando ochenta y cuatro preguntas abiertas sobre el tema del autoconcepto (ANEXO II), que se aplicaron a sesenta y cinco sujeto; treinta y un procesados y treinta y cuatro  con sentencias establecidas. De esta manera se contó con un cuestionario sencillo gramaticalmente, acorde al lenguaje de los sujetos de la muestra poblacional.
g) Selección de las respuestas, que mayor frecuencia presentaron en el grupo evaluado (ANEXO VI), más de cuatro. Quedando quinientas dos palabras claves (ANEXO VI), como base para la redacción de los ítems cerrados. Realizándose esto por una distribución de frecuencias de manera manual por el aplicador.
De la aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto (ochenta y cuatro preguntas), a fin de depurarlo cualitativamente se observa que she presentaron dificultades en los internos, tanto procesados como sentenciados, para entender términos como habilidad, actitud, aptitud, psicológicamente, mentalmente, emocionalmente, etcétera; las cuales podrían ser consideradas como técnicas del área de la psicología. Motivo por el cual fueron excluidas en la elaboración de los ítems.
Específicamente, en los procesados se observa el manejo de lenguaje con groserías como: tonto, estúpido, idiota, pinche, etcétera, para describirse a sí mismos, en diferentes áreas. No así el interno sentenciado y que ya cuenta con varios meses o incluso más de un año de participar en el tratamiento institucional. Situación que particulariza su forma de pensar y de expresión, a lo que se podría llamar, convencional y acorde con ciertos preceptos de adecuación conductual que se solicita en las diferentes áreas de la institución[10]. En los sentenciados, fue inevitable el uso de algunos términos del argot carcelario, por ejemplo, “el formarle a todo…” (Cárdenas, 1977) para referirse al cumplimiento de las indicaciones en cualquiera de las áreas de tratamiento o trabajo institucional.
Se observó, mayor cantidad de respuestas, en el cuestionario abierto, en los primeros reactivos, disminuyendo en los últimos. Argumentándose por los encuestados, que ello ocurría porque algunas de las preguntas se repetían. Ejemplo de tales repeticiones eran ¿cómo se describe físicamente?, ¿cómo le dicen que es físicamente?, ¿cómo piensa que es físicamente?, etcétera. Esto se da a pesar de que ellos verbalizaban una dificultad para hacer definiciones o sinónimos.

2.- ELABORACION DE LOS REACTIVOS CERRADOS DEL CUESTIONARIO DEL AUTOCONCEPTO.

a) Redacción, por el responsable del estudio, de los ítems cerrados, con respuestas dicotómicas, derivados de la aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto. Quedando de tal manera quinientos dos afirmaciones descriptivas del sí mismo (ANEXO VII). La redacción de los ítems cerrados, partió de las palabras claves obtenidas de los sujetos evaluados a las ochenta y cuatro preguntas del cuestionario abierto del autoconcepto (ANEXO VI[11]). Hay que señalar, que la redacción de los ítems del cuestionario abierto del autoconcepto, son preguntas abiertas, a fin de generar más de una respuesta a las mismas. Así, teniendo como palabra clave “responsable”, derivada de la pregunta ochenta y uno del cuestionario abierto del autoconcepto, ¿Diga todos los calificativos que usaría para describir sus aptitudes? Se redacta el ítem siguiente: “Los demás piensan que tengo aptitudes para ser responsable” (ítem número trecientos noventa y dos, del primer cuestionario cerrado del autoconcepto, para el primer piloteo, integrado de quinientos dos items). Como puede observarse, a redactar el item, se mantienen dos aspectos, que fueron: la palabra clave obtenida, “responsable” y el termino primordial contenido en la pregunta abierta, en este caso “aptitudes”. Al agregar a la redacción del ítem las palabras: “los demás”, se está incluyendo los aspectos sociales que corresponden al autoconcepto social (marco referencial externo); y al incluir “piensan” se integra a la redacción aspectos relacionados con el pensamiento del autoconcepto. (marco referencial interno). En el ANEXO VI se indican como los quinientos dos ítems se distribuyen entre las ochenta y cuatro preguntas del cuestionario abierto del autoconcepto.
b) Revisión cualitativa del cuestionario cerrado del autoconcepto (primera versión – quinientos dos items). Con ello se realizó una supervisión técnica-semántica de la construcción de los ítems cerrados del cuestionario del autoconcepto. Para ello se seleccionaron a cinco psicólogos penitenciarios del Valle de México de los C. P. R. S. en el Estado de México, expertos en el manejo y conocimiento de esta población. Con esto, el cuestionario del autoconcepto elaborado estuvo de acuerdo al conocimiento y lenguaje de la población objetivo.
c) Análisis y corrección del cuestionario cerrado del autoconcepto por el aplicador, a fin de mejorar la calidad de las preguntas, con lo cual se facilitó la lectura y la comprensión del mismo por los sujetos estudiados.
d) Primer piloteo del cuestionario cerrado del autoconcepto.- Se aplicó la primera forma del cuestionario cerrado del autoconcepto, de quinientos dos itemes (ANEXO VII), a un grupo de sesenta y dos sujeto; treinta y uno correspondieron a internos procesados y treinta y uno a internos sentenciados.
e) Se corrigieron semánticamente y se eliminaron los items, que, fueron respondidas con ambas opciones de respuesta o se omitió la misma. Considerándose que no era entendida por la población o no eran útiles para formar parte del cuestionario del autoconcepto.
f) Quedo un cuestionario cerrado del autoconcepto, con trescientas setenta y un ítems (ANEXO VIII).
g) Segundo piloteo del cuestionario cerrado del autoconcepto.- Se aplicó el cuestionario cerrado del autoconcepto de trescientas setenta y un ítems (ANEXO VIII) a sesenta sujetos; treinta procesados y treinta sentenciados.
h) Eliminación de los items, que se respondieron con ambas opciones de respuesta o se omitió la misma, porque consideraron que no era entendida por la población o no eran útiles para formar parte del cuestionario del autoconcepto.
i) Quedando un cuestionario cerrado del autoconcepto con doscientos noventa y dos ítems (ANEXO IX). Aplicándose a este cuestionario, el criterio en construcción de escalas de aprovechamientos mencionados por Adkins (2005), a fin de seleccionar y preparar que el cincuenta porciento de ítems se presentaran de forma negativa. De tal manera se controló la polarización de una respuesta sobre sí o sobre no. Un ejemplo de esto fue el ítem positivo 125.- Soy una persona honesta, cambio a 125.- soy una persona deshonesta.
En las aplicaciones de los cuestionarios del autoconcepto (quinientos dos, trescientos setenta y uno o doscientos noventa y dos items) se observó lentificación[12] en la ejecución de los internos, en especial en los procesados. En tanto que en los sentenciados se decrementan las observaciones o preguntas al aplicador. La lentificación de respuestas (hasta sesenta minutos) se mantiene en el cuestionario abierto y en el cerrado; argumentandoe a esto porque debían pensar en qué respuesta era mejor dar. Lo cual se resolvió invitando a los sujetos para que no se detuvieran a pensar demasiado las respuestas y dieran la primera que les pareciera era mejor de acuerdo a la frase y a su propia persona.
Hubo mayor cuestionamiento o preguntas por parte de los procesados, en comparación con los sentenciados, por lo que se da mayor consumo de tiempo en la aplicación del test. Su situación de recién ingreso a la institución y su interés por no comprometerse (Cárdena, 1977) en algo que podría afectar su situación legal o su proceso judicial, motiva sus cuestionamientos. Estos son un intento por mostrarse cuidadoso en sus respuestas.
En especial, con los procesados se refiere a, como es difícil el responder las frases relacionadas con el delito o la delincuencia o calificativos al respecto, porque ellos niegan su participación en un delito. En menor proporción esto estuvo presente entre los sentenciados. Tal decremento puede deberse a que los sentenciados tienen un mayor seguimiento de instrucciones ya que su situación legal ya ha sido resuelta desde hace tiempo por la autoridad competente.



[1] Citado por Thorndike y Hagen (2006).
[2] En la presente construcción del cuestionario del autoconcepto, la primera y la última opción presentada serán de utilidad.
[3] El término “siente” permanecerá entrecomillado, porque se le considera, como una forma figurada de hacer referencia a los aspectos afectivos o emocionales del ser humano. Considerando que de los mismos, el hombre solo puede hablar de ellos, no en el sentido de la sensación o la percepción, sino cuando las mismas son consideradas por el pensamiento y la interpretación de ellas.
[4] El término “siente” permanecerá entrecomillado, porque se le considera, como una forma figurada de hacer referencia a los aspectos afectivos o emocionales del ser humano. Considerando que, de los mismos, el hombre solo puede hablar de ellos, no en el sentido de la sensación o la percepción, sino cuando las mismas son consideradas por el pensamiento y la interpretación de ellas.
[5] Corresponden a los abuelos, tíos, padre,  madre, hermanos y el mismo sujeto.
[6] Incluye a la esposa o concubina, hijos y al mismo sujeto.
[7] Interno porque involucra procesos subjetivos del ser humano, como son el pensamiento, las emociones y la conducta.
[8] Pensamientos, se refieren a construcciones intelectuales que permiten la elaboración de conceptos, en nuestro caso sobre las características de la misma persona..
[9] Fitts (1965) las relacionaba con los “gustos” personales o “el querer”, en sentido figurado; ya que el primero no implica al sentido del gusto y el segundo no se refiere al amor, sino a las preferencias personales.
[10] Mismas que ya aprendido por dicha participación y por información de los demás internos. Entre ellos se comunican lo que se supone puede o no afectarles, en sus procesos jurídicos.
[11] En dicho anexo se encuentran: en la primer columna el número de reactivo del cuestionario abierto del autoconcepto; en la segunda columna las ochenta y cuatro preguntas del cuestionario abierto del autoconcepto redactadas; en la tercer columna, están los números de los ítems redactado para el cuestionario cerrado del autoconcepto en su versión de quinientos dos reactivos (dicho cuestionario corresponde al ANEXO VII);  en la cuarta columna, se localizan las palabras claves obtenidas a partir de las respuestos de los sujetos evaluados, en el cuestinario abierto del autoconcepto; en la quinta columna están  las frecuencias con que se repitieron las palabras claves que se usaron para redactar los ítems cerrados del cuestionario del autoconcepto, en su versión de quinientos dos ítems.
[12] Esta característica permanece en todas las fases del desarrollo y construcción del cuestionario del autoconcepto, donde se da la evaluación cualitativa de los ítems.

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