CAPITULO V.- TEORIA DE LA CONSTRUCCION DE
INSTRUMENTOS PSICOMETRICOS.
El interés por conocer la conducta del ser humano y sus características
psicológicas, genera la búsqueda de los medios para lograrlo. Al respecto
Thorndike y Hagen (2006) afirman:
“…Las
evaluaciones del estilo de vida, del temperamento o de la personalidad,
constituyen algunos de los instrumentos psicométricos más variados, más
interesantes y también más engañosos…” (pág. 14).
Por ello no solo se pretende la evaluación sino que esta sea de manera
objetiva, limitando la subjetividad que daría información tendenciosa o
equivocada. Alcanzándose con esto el objetivo de toda evaluación psicológica
Thorndike y Hagen (2006), que sería:
“…El
objetivo de los procedimientos de medición es proporcionar la información que
permita tomar esas decisiones de manera más apropiada…” (pág. 9).
Decisiones que contribuyen a la elaboración teórica que explique la
psicología del ser humano y que permita la evaluación y medición de la misma.
Proporcionando con esto:
“…información
acerca de lo que cada quien hace típicamente…” (pág. 14)
Que al ampliarse y conjuntarse permiten:
“…algunas
decisiones, sobre todo aquellas que se relacionan con el entendimiento de la
conducta humana,…medidas de… rasgos de los individuos. Estos son los
constructos, es decir, los atributos de los individuos que construimos
expresamente para ayudarnos a explicar o teorizar acerca de la conducta…” (pág.
14)
Uno de tales constructos, de acuerdo al interés de la presente
investigación es el autoconcepto. El cual ya ha sido estudiado por otros
autores como Fitts (1965), quien elaboro su escala de autoconcepto de
Tennesse, o Acevedo (1998), quien
utilizo el test de autoestima de Coopersmith en la evaluación de sujetos
internados en un centro penitenciario y con delitos de robo. Ambos autores
emplean instrumentos de medición, basados en inventarios o cuestionarios
autodescriptivos, sobre los cuales Thorndike y Hagen dicen:
“…los
inventarios de autorreporte son especialmente importantes para evaluar
intereses, actitudes, valores y características del temperamento y ajuste
social…” (pág. 16)
Esto implica, que se puede elaborar un instrumento de evaluación o que
ya existen los mismos, para medir el autoconcepto. Esto enfrenta a un
investigador a una primer decisión al abordar la temática del autoconcepto:
crear un instrumento psicométrico o emplear los existente. Al respecto Brown
(1987) señala:
“…existen
pruebas publicadas disponibles en la mayoría de los campos de la actividad
psicológica… podemos utilizar con frecuencia una prueba existente, en lugar de
construir otra nueva… las ventajas del uso de una ya existente es el ahorro de
tiempo y esfuerzo de construcción de la prueba y la disponibilidad de
información previa respecto a la eficacia de la prueba y el significado de sus
calificaciones. El mayor inconveniente es el de que puede no haber pruebas
publicadas que sean optimas para la situación dada” (pág. 20).
Otra de las pruebas existentes en la actualidad, en México, para evaluar
el autoconcepto, es la escala suplementaria en la adaptación al español y
actualización del MMPI-2 (Gómez, 1995) y el Diferencial Semántico de De la Rosa
(1986). Sn embargo, es importante retomar que tal vez las existentes, no “…son óptimas
para la situación deseada…”, como en el caso del presente estudio que propone
la creación de un instrumento que mida el autoconcepto de los sujetos,
procesados o sentenciados, recluidos en un Centro de Prevención y Readaptación
Social. Considerando que la adaptación de una prueba psicológica es tan
complicada como la creación misma de una de ellas, “…el ahorro de tiempo y
esfuerzo de construcción de una prueba…” no es impedimento para emprender la tarea
propuesta.
Es importante tener presente que la existencia de otros instrumentos de
medición del autoconcepto, como los ya indicados, es importante porque indica
la posibilidad de que dicho constructo, el autoconcepto, es medible; lo cual,
según Brown, permite:
“…la
comparación de la ejecución de un individuo con la de otros…” (pág. 5).
Específicamente, en el área de la psicología, uno de los procedimientos
utilizados con frecuencia es el uso de las pruebas psicológicas, que son
definidas por Brown (1987) de la manera siguiente:
“…prueba…
procedimiento sistemático para medir una muestra de conducta…” (pág. 6).
De acuerdo a Thorndike y Hagen (2006) la medición y con ello la
elaboración de un instrumento de medición:
“…la
medición implica tres etapas: a) Identificación y definición de la cualidad o
el atributo que se va a medir. b) Determinación del conjunto de operaciones por
medio de las cuales se puede manifestar o percibir ese atributo. c)
Establecimiento de un conjunto de procedimientos o definiciones para convertir
las observaciones en enunciados cuantitativos de grado o cantidad.” (pág. 16)
Estas tres etapas implican por lo tanto, considerar que no se mide a las
personas sino a los atributos que de ellas se han elegido, por quien construye
un instrumento psicométrico. La definición clara, precisa y aceptada
universalmente del o los atributos a evaluar es necesaria e indispensable, una
vez que se decidió cual son los que se quieren medir. Con ello se puede
determinar la manera en que se pretende llevar acabó dicha medición; que
operaciones serán las aceptadas para considerar que se manifestó el atributo o
atributos elegido para realizar su evaluación. Lográndose con esto la
definición operacional del atributo a medir, que permita la uniformidad y
estandarización de las condiciones en que se da la medición del atributo
deseado. Dichas definiciones además delimitan el universo de respuestas que son
aceptadas como representantes del atributo psicológico que se mide. Derivándose
posteriormente de él, un muestreo (Brown, 1987) de respuestas que se consideran
representativas, en nuestro caso del autoconcepto. Esto es necesario, ya que la
totalidad de respuestas relacionas con el autoconcepto no es posible (Brown,
1987).
Y por último, conociendo el atributo que se mide, se puede elaborar un
sistema de cuantificación de este. Finalizando con un medio para la futura
interpretación de la información obtenida.
Contemplar las mencionadas fases por Thorndike y Hagen (2006), permitirá
contar con las características ideales para un instrumento psicométrico
elaborado; es decir, que sea confiable y valido. Que posea una consistencia
interna, que permita saber que el atributo que se mide con un instrumento
diseñado para ello es posible en repetidas ocasiones o con diferentes sujetos.
Así mismo, que el atributo elegido para ser medido está presente y no es otro
diferente.
Habiendo definido el atributo a medir, debe considerarse las diferentes
maneras en que puede ser este medido. Para ello existe cuatro tipos de escalas
como lo son: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de proporción o
razón. La primera es considerada como la ideal para la medición de los
atributos o variable psicológicas (Brown, 1987; Thorndike y Hagen, 2006 y Hernández
Sampieri, Fernández y Baptista, 2006). Esta permite asignar a
una persona a categorías cualitativamente diferentes; es decir, si posee o no
características comunes. Siendo la utilizable para medir el autoconcepto, como
en el presente estudio. La segunda, además de clasificar con respecto a una
característica, da una magnitud de la misma. La tercera, permite una
comparación al permitir la clasificación, conocer la magnitud de la
característica evaluada y convertir a otras formas de medición, comparando
ejecución en diferentes tipos e mediciones. Y en la cuarta, es de importancia
cuando se puede fijar un cero absoluto para medir una ejecución, lo cual no
existe en las características de tipo psicológicas.
La revisión teórica de una temática, permite la acumulación de
conocimiento de las características del atributo a medir. Que en construcción
de instrumentos psicométricos, permites la elaboración de los ítems que se
consideran miden un atributo determinado. Pero también existe otra manera de
obtener la información al respecto, en nuestro caso del autoconcepto. Esta
corresponde, en buscar la manera de que sean los sujetos de la población
objetivo, los proporcionen la información que se requiere para abordar el
contenido del autoconcepto. Limitando con ello la interpretación, de que es lo
que se busca medir, por el experto en el tema. Dejando que los sujetos a
evaluar, en su propio lenguaje, indiquen lo que para ellos significa el
atributo en estudio, como lo sería el autoconcepto.
Por esto es de importancia el señalamiento de Thornike y Hagen (2006)
que dice:
“…Una
formulación clara de objetivos sirve para guiar la evaluación… (definirlos) es
clarificar lo que se espera…” (pág. 197).
De esta manera, los objetivos deben contar con las características
(Thorndike y Hagen, 2006) siguientes:
1. Enunciarse
en términos de la conducta esperada del evaluado.
2. Deben
empezar con un verbo activo que indique la conducta que se debe mostrar.
3. Debe
enunciarse en términos de conducta observable.
4. Debe
enunciarse con precisión, usando términos con significados uniformes.
5. Deben
ser unitarios, porque cada uno de ellos se relaciona con solo un proceso.
6. Deben
representar los resultados esperados de la evaluación.
7. Deben
ser realistas, en términos de la disponibilidad del tiempo para la evaluación.
Teniendo la definición del concepto o característica psicológica a medir
y los objetivos que se pretenden con la medición, se puede delimitar el
contenido de la temática de estudio y que se relaciona con el instrumento de
medición que elaborará. El cual será una prueba psicológica, que evalúa
atributos psicológicos, que contendrá solo una muestra de las conductas
relacionadas con el contenido definido (Thorndike y Hagen, 2006).
Tal muestreo de conductas a evaluar, son los reactivos o ítems que
integran el instrumento a construir. Los cuales pueden ser de dos tipos
diferentes, como son:
1. Aquellos
en los que el evaluado produce sus respuestas, que en el presente estudio son
los ideales a utilizar.
2. Aquellos
en los que el evaluado, selecciona su respuesta, de una serie de opciones
proporcionadas por el constructor del instrumento de evaluación.
En la construcción de instrumentos de evaluación es inevitable la
consideración de la cantidad de reactivos que se deben tener. Siendo aquí de
importancia a indicación de Thorndike y Hagen (2006), que dice:
“El
número total de reactivos incluidos en una prueba debería ser lo
suficientemente grande para proporcionar una muestra adecuada de la conducta de
los sujetos a lo largo de las áreas de contenido y de los objetivos de proceso”
(pág. 209).
Reactivos, que al ser redactados deben reunir al menos las
características siguientes:
1. Deben
ser simples, con mismo nivel de dificultad de lectura y del tipo de
vocabulario, de acuerdo al usado por los sujetos evaluados.
2. Deben
tener una respuesta correcta y no entrar en controversias.
3. Su
contenido debe considerar aspectos de importancia de la temática a evaluar,
eliminado los aspectos triviales.
4. Deben
ser independientes sus respuestas, no condicionando la respuesta de un ítem, la
respuesta del siguiente ítem.
5. No
debe contener preguntas o temas capciosos.
Una vez que se cuente con los reactivos elaborados, es aconsejable dar
los mismos a uno o varios expertos en la temática evaluada y que tengan
conocimiento de los sujetos que serán evaluados.
Otro aspecto de importancia a considerar es el nivel apropiado de
dificultad de los reactivos, para lo cual es útil la tabla de Lord (1952)[1]
siguiente:
Tipos
de reactivo
|
Dificultad
promedio
(porcentaje
correcto)
|
Reactivo
de completamiento respuesta corta
|
50
|
Reactivo
de elección múltiple de cinco opciones
|
70
|
Reactivo
de elección múltiple de cuatro opciones
|
74
|
Reactivo
de elección múltiple de tres opciones
|
77
|
Reactivo
de dos opciones o de falso verdadero
|
85
|
De acuerdo a dicha tabla, se cuenta con un parámetro de aceptación “…de
los porcentajes permitidos para obtener respuestas correctas por adivinación y
para los hallazgos típicos de que muchos reactivos difíciles suelen ser
ambiguos y no discriminadores entre los sujetos evaluados…” (pág. 213), según
Thorndike y Hagen (2006)[2].
Evitándose de esta manera el predominio de un solo tipo de respuesta, que es
indicador de que el reactivo construido no es útil, porque la respuesta siempre
y en todos los casos será la misma.
Después de aplicar los reactivos
construidos, hay que tener presente dos fenómenos importantes, que son:
1. La
“adivinación” (Thorndike y Hagen, 2006), ya que en la elección de opciones de
respuesta, estas mismas pueden ser igualmente atractivas si se desconoce la
temática.
2. La “deseabilidad
social” (Thorndike y Hagen, 2006), si las respuestas involucran estimaciones
valorativas de características personales.
Dentro de las maneras de evaluar la personalidad o atributos de esta, se
encuentran los siguientes:
1. El
autorreporte.
2. La apreciación
por medio de la opinión de los demás.
3. La
medida de la conducta.
Siendo el primero de interés para el presente estudio. Este
procedimiento incluye la entrevista y los cuestionarios, escalas o inventarios.
Derivándose los últimos de un catálogo (Thorndike y Hagen, 2006) extenso de
enunciados, acerca de la temática en evaluación, por ejemplo en nuestro caso,
del autoconcepto. En ellos, el sujeto responde a los enunciados, mediante la
indicación de si ellos corresponden a sus características personales. Ahora
bien, la cantidad de reactivos que se pueden elaborar al respecto puede ser tan
amplia, que su empleo practico de difícil. Esto implica, que se haga un
muestreo representativo de los mismos. Eliminándose aquellos que generen dudas
o sean ambiguos o de difícil redacción o lectura. Además, mediante el uso de
procedimientos estadísticos, se puede concluir, de acuerdo a la tabla de Lord
(1956) ya señalada anteriormente, que reactivos deben eliminarse, porque la
tendencia de sus respuestas es siempre hacia una sola opción de ellas. Estos
ítems no se consideran útiles, porque no hay discriminación de las diferencias
individuales de los sujetos evaluados (Thorndike y Hagen, 2006).
Construido el instrumento de evaluación, estaría incompleto, si no se
analiza su confiabilidad y su validez (Thorndike y Hagen, 2006). Es decir que
además de tener los reactivos que permitan la evaluación de un atributo o
característica psicológica. Debe conocerse si hay consistencia interna en la
medición que se realiza; que tan exactas son dichas medidas. Y si el
instrumento diseñado efectivamente evalúa aquello para lo que fue construido.
Ambas son cualidades deseadas y esperadas de todo instrumento de evaluación.
A fin de evaluar la confiabilidad de un instrumento, obteniendo un
índice de confiabilidad, se cuentan con diversos métodos como son:
1. Test-retest,
que consiste en la repetición de la medida o prueba a los mismos sujetos
evaluados en diferentes momentos de tiempo. Correlacionando sus resultados o
medidas.
2. Pares
y nones o mitades, que consiste en dividir la prueba construida en dos
fracciones equivalentes. Correlacionando sus resultados o medidas.
3. Equivalentes
o paralelas que consiste en la aplicación de una segunda forma de la prueba que
sea equivalente a la primera. Correlacionando sus resultados o medidas.
4. Coeficiente
alfa, que estima la confiabilidad a partir de los reactivos de la prueba.
“…Este procedimiento depende de la consistencia del desempeño del sujeto de un
reactivo a otro y está basado en la desviación estándar de la prueba y la
desviación estándar de los reactivos por separado…” (pág. 84).
Por lo que respecta a la validez
del in instrumento psicométrico, esta puede ser de tres tipos diferentes que
son:
1. Validez
de contenido, también llamada validez racional o lógica, por el uso de tales
funciones para analizar el contenido de los reactivos construidos. Esta validez
se utiliza de manera importante en el análisis de medidas de aprovechamiento.
2. Validez
de criterio, también conocida como empírica o estadística. Su evaluación
requiere de contar con una medida de criterio, contra la cual comparar las
mediciones de una prueba construida. Lográndose de esta manera predecir los
resultados de los sujetos en evaluación.
3. Validez
de constructo, donde el criterio de evaluación son las teorías construidas para
explicar una característica o atributo psicológico. En el área de la
psicología, es el tipo de validez utilizado con mayor frecuencia.
A fin de obtener resultados sobre la evaluación del instrumento
construido y los alcances del mismo, se cuenta con procedimientos estadísticos
para ello. Siendo los más importantes los referidos a pruebas estadísticas
como:
1. Las
medidas de tendencia central, que representan típicamente al conjunto de
puntuaciones. Dentro de ellas se encuentran la moda, que se refiere a la
puntación que se repite con mayor frecuencia. La mediana, que corresponde a un
valor que separa en dos los datos obtenidos, una mitad superior y otra mitad
inferior. y la media aritmética, que se obtiene por la suma de todas las
puntuaciones, dividida por el número de puntuaciones.
2. Las
medidas de variabilidad, que representan que tanto se dispersan alrededor de la media las puntuaciones altas
o bajas. Dentro de ellas se encuentran: el rango semiintercuartilar, que
incluye al 50% de las calificaciones ubicadas entre el percentil 25 y 75. La
desviación estándar, que se refiere a grado de separación de una calificación
de la representada por la media.
3. Las
medidas de relación, que expresan el grado de relación que existe entre dos
series de puntuaciones. Sus valores fluctúan entre +1 hasta -1. Este tipo de
medidas son de importancia porque permiten:
Determinar
qué tan preciso y consistente es un procedimiento de medición.
Conocer
qué relación hay entre dos medias diferentes, para evaluar una como predictora
de la otra.
Comprender
la manera en como se organiza la conducta al relacionar las variables que la
representan.
CAPITULO VI.-METODO DE CONSTRUCCION DEL CUESTIONARIO
DEL AUTOCONCEPTO.
A.- PROBLEMA.
¿Se puede medir
de manera confiable y válida las diferentes características del autoconcepto,
de sujetos que estén recluidos en un centro de prevención y readaptación social
del estado de México, por estar en proceso o sentenciados, por su participación
en la ejecución de un delito, mediante un catálogo, con un mínimo de setenta y
nueve afirmaciones descriptivas, dicotómicas de sí o no, sobre los caracteres
físicos, psicológicos, familiares y sociales, sobre sí mismos; relacionando
cada una de dichas áreas con los puntos referenciales del pensamiento, la
emoción y la conducta. Es decir, desde lo que el sujeto indica que piensa o
cree, como se “siente”[3] o el grado de satisfacción
que experimenta, así como la conducta que realiza o lo que hace, en relación
con la descripción de tales características personales?
B.- DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO
Se trata de un
instrumento psicométrico estructurado de aplicación individual o colectiva que
mide el autoconcepto, en sujetos recluidos en un C.P.R.S. del Estado de México,
en proceso o sentenciados, por su participación en la ejecución de un delito.
El cuestionario está formado por setenta y nueve (ANEXO X) afirmaciones
descriptivas, dicotómicas, sobre los caracteres físicos, psicológicos,
familiares y sociales, de sí mismos; explorando las áreas del pensamiento, la
emoción y la conducta. Es decir, desde lo que el sujeto indica que piensa o
cree, como se “siente”[4]
o el grado de satisfacción que experimenta, así como la conducta que realiza.
El cual es homogéneo, con una confiabilidad por consistencia interna en su
estructura.
C.- DEFINICION DEL AUTOCONCEPTO
Se considera al
autoconcepto, como la descripción que la persona hace de sí misma, de sus
características físicas, orgánicas o corporales, psicológicas, familiares y
sociales. Todo ello a partir de lo que el sujeto piensa (o cree) de sí mismo,
como se “siente” (o el grado de satisfacción que experimenta) y la conducta que
realiza.
D.- DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL INSTRUMENTO.
El instrumento
cuenta con setenta y nueve afirmaciones (ANEXO X) descriptivas de sí mismo, con
una conjugación gramatical en primera persona del singular. Siendo los ítems
dicotómicos. Integrado por cinco áreas que forman el Marco Referencial Externo
que son:
I. Física: Son las
descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con
las características corporales, crecimiento y desarrollo físico y funciones
orgánica (Fitts, 1965; García, Musito y Veiga, 2006; Jasper, 2006; Rogers
citado por Libert y Spiegler, 2006; Catell citado por Cueli, Marti Lartigue,
Menchaca y Reidl, 2008; Catell citado por Cueli, Marti Lartigue, Menchaca y
Reidl, 2008; Newell, Hamming, Jurich y Jhonson, 2009; Clymer, 2009).
II. Personal: Son
las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas
con actitudes, aptitudes, capacidad intelectual, emociones, afecto, funcionamiento
mental (Diccionarios de la Lengua Inglesa, 1958, 1967, 1972, 1998; Fitts, 1965;
Fleming y Whalen, 1990).
III. Ético-moral:
Son las descripciones, elaboradas por sí mismo sujeto sobre sí mismo,
relacionadas con conductas (éticas o morales), establecidas por la sociedad a
que pertenece el sujeto, sin incluir las
encontradas en el ámbito carcelario; juicios de valor positivas o negativas
hacia la propia persona (Diccionarios de la Lengua Inglesa, 1958, 1967, 1972,
1998; Fitts, 1965; Osgood, citado por La Rosa, 1986; La Rosa y Díaz Loving,
1991; José Luis Valdez y Reyes Laguna, 1993; José Luis Valdez, 1989, 1991 y
1994; Díaz Loving, Reyes Lagunes y Rivera Aragón, 2002; Díaz Guerrero, 2007).
IV. Familiar: Son
las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas
con la familia primaria[5]
y secundaria[6], rol de esposo, de hijo,
hermano, padre, tío (Fitts, 1965; García, Musito y Veiga, 2006).
V. Social: Son las
descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con
el rol y la participación en grupos sociales, funciones sociales (lúdicas y
laborales), grupos de pertenencia, incluye los establecidos en el ámbito
carcelario (Fitts, 1965; Elliot, Evan-Fernández, 1993; Doménech, 2003).
Y por tres
subáreas, para cada área del Marco Referencial interno, con lo cual se integra
el Marco Referencial Interno[7]:
A.
Pensamiento[8]:
Son las descripciones, elaboradas por el mismo sujeto sobre sí mismo,
considerando las ideas, creencias y “el pensar” (Diccionarios de la Lengua
Inglesa, 1958, 1967, 1972, 1998; Fitts, 1965; Fabela, 1984; José Luis Valdez,
1984; La Rosa, 1986; Rajabally, 2009).
B.
Emoción: Son las descripciones, elaboradas por el
mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas, con las emociones (tristeza, alegría
o euforia), afectos (amor u odio) y preferencias[9]
(Fitts, 1965; José Luis Valdez y Reyes Laguna, 1993; Rogers citado por Libert y
Spiegler, 2006; Catell citado por Cueli, Marti Lartigue, Menchaca y Reidl,
2008; García, Musito y Veiga, 2006; Rajabally, 2009).
C.
Conducta: Son las descripciones, elaboradas por el
mismo sujeto sobre sí mismo, relacionadas con el comportamiento, conducta y “el
hacer” (Fitts, 1965; Acevedo, 1998; Rajabally, 2009).
El cuestionario
cuenta con cincuenta porciento de afirmaciones con estructura positiva y
cincuenta porciento con estructura negativa.
E.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO.
Es una prueba
estructurada de ejecución típica dicotómica, sin control de tiempo de
aplicación.
Su forma de
aplicación es individual y/o colectiva; por su material es de lápiz y papel; para
varones, con un mínimo de dieciocho años de edad y en máximo de sesenta y cinco
años, recluidos en un C.P.R.S.
1.- EXTRACCION DE INFORMACION DEL AUTOCONCEPTO.
a)
La extracción
de información del autoconcepto, consistió en la obtención de las
respuestas, de los sujetos evaluados, relacionadas con la manera en como estos se describen a sí mismos en lo físico,
personal, ético-moral, familiar y social (marco referencial externo);
considerando sus pensamiento, emociones y conductas (marco referencial
interno).
b)
Elaboración del
cuestionario abierto del autoconcepto. Con la finalidad de conocer
la semántica, conocimiento y manejo del concepto del autoconcepto en los
internos varones en un C. P. R. S., el aplicador redacto los reactivos correspondientes,
ochenta y cuatro (ANEXO II). Dichos ítems se caracterizan porque permiten dar
múltiples respuestas sobre el tema tratado y se describe, considerando el
contenido del ítem y su relación con las diferentes áreas del autoconcepto, en
la tabla siguiente:
TABLA
1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
|
||||||||
NOTA:
La presente tabla contiene los ochenta y cuatro ítems que componen el
cuestionario abierto del autoconcepto, que se aplicó para extraer información
acerca del autoconcepto de los sujetos evaluados. Relacionando cada uno de
ellos con las cinco áreas del marco referencial externo (Físico, Persona,
ético-moral. Familiar y social) y con las tres áreas del marco referencial
internos (Pensamiento, Emoción y Conducta) del autoconcepto. Al construirse
el cuestionario, se contempló que subáreas del autoconcepto podrían favorecer
determinadas respuestas.
|
||||||||
MARCO REFERENCIAL EXTERNO
|
MARCO REFERENCIAL INTERNO
|
|||||||
Físico
|
Personal
|
Etico-moral
|
Familiar
|
Social
|
Pensamiento
|
Emoción
|
Conducta
|
|
1.
¿Cómo se describe a sí mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
2.
Descríbase usted mismo en todas las formas que
pueda.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
3.
¿Qué quiere decir para usted: “la forma en que me
describo a mí mismo es:?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
4.
¿Diga las formas en que puede describirse a sí
mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
5.
¿Cuáles son las partes que lo describen a sí mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
6.
¿Cuáles son las palabras que lo describen a usted
mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
7.
¿Cómo elaboró las descripciones que tiene, de usted
mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
x
|
8.
¿De dónde obtuvo las descripciones que tiene, de
usted mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||
9.
¿Desde cuándo siente, piensa o sabe que usted es
así?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
10.
¿Quién le ha dicho que usted es así?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||
11.
¿Describa cómo le afectan las descripciones que
tiene de usted mismo?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
12.
¿Desde cuándo tiene las formas o las palabras que lo
describen a usted mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
13.
¿Desde cuándo ha sentido, pensado o creído que es,
como se describe?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
14.
¿Cómo ha cambiado la forma en que se describe usted
mismo, en sus diferentes edades?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
15.
¿Diga los cambios que ha tenido su forma de
describirse a sí mismo, al crecer?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
16.
¿Diga cómo las situaciones que ha vivido, han
modificado su forma de describirse a sí mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
17.
¿Cuándo era pequeño como se describía a sí mismo?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
18.
¿Descríbase como pensaba que era usted cuando era
niño pequeño?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
19.
¿Cómo cree que se describirá a si mismo en el
futuro?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
20. ¿Qué
otras maneras conoce de decir: La descripción que una persona hace de sí
mismo es?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Continuación.- TABLA 1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS
DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
|
||||||||
21. ¿Con que palabras
se describe físicamente?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
22. ¿Cómo lo describen
sus compañeros de reclusión?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
23. ¿Cómo se describe
a sí mismo, por haber cometido un delito?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||
24. ¿Cómo se describe
a si mismo, por ser procesado por un delito?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
25. ¿Cómo
lo describen físicamente las personas que lo rodean?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
26. ¿Con
que palabras se describe, como parte de una familia?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
27. ¿Cómo
lo describen, como parte de una familia, las personas que lo rodean?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
28. ¿Cuáles
son los calificativos que usan en su familia, para describirlo?
|
X
|
X
|
||||||
29. ¿Cuáles
son los calificativos que usan o usaban sus amigos, para describirlo?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
30. ¿Cuáles
son los calificativos que usan o usaban su conocidos, para describirlo?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
31. ¿Cuáles
son los calificativos que usan o usaban sus compañeros de escuela, para
describirlo?
|
X
|
X
|
||||||
32. ¿Con
que palabras se describe como parte de una sociedad?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
33. ¿Cómo
lo describen, como parte de una sociedad, las personas que lo rodean?
|
X
|
X
|
||||||
34. Describa
sus características físicas lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
35. Describa
sus características mentales lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
36. Describa
sus características sociales lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
37. Describa
sus características familiares lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
38. Describa
sus características personales lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
39. Describa
sus características emocionales lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
40. Describa
sus características conductuales lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
X
|
|||||
41. Describa
sus intereses lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
42. Describa
sus habilidades lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
43. Describa
sus aptitudes lo más completo que pueda
|
X
|
X
|
||||||
44. ¿Con
que palabras se describe de manera personal?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
45. ¿Cómo
lo describen de manera personal, las personas que lo rodean?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
46. ¿Con
que palabras se describe psicológicamente?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
47. ¿Cómo
lo describen psicológicamente, las personas que lo rodean?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
48.
¿Con que palabras se
describe mentalmente?
|
X
|
X
|
||||||
Continuación.- TABLA 1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS
DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
|
||||||||
49. ¿Cómo
lo describen mentalmente, las personas que lo rodean?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
50. ¿Diga cuáles
son las aptitudes, que los demás piensan que usted tienen?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
51. ¿Cuáles
cree que son las características personales que lo describen?
|
X
|
X
|
||||||
52. ¿Cuáles
cree que son las características físicas que lo describen?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
53. ¿Cómo
“siente” que sea usted?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||
54.
¿Cuáles son las emociones que lo describen a usted
mismo?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
55. ¿Cuáles
son los sentimientos que lo describen a usted mismo
|
X
|
X
|
||||||
56. ¿Cuáles
son las actitudes que siempre tiene usted?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
57. ¿Cuáles
son las actitudes que a veces tiene usted?
|
X
|
X
|
||||||
58. ¿Cuáles
son las características personales que más le agradan, porque lo describen a
usted?
|
X
|
X
|
||||||
59.
¿Cuáles son las actitudes
que lo describen a usted?
|
X
|
X
|
||||||
60. ¿Cuáles
son las conductas que lo describen a usted?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
61. ¿Cuáles
son los sentimientos que lo describen a usted?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
62. ¿Cómo
cree que es emocionalmente usted?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
63. ¿Qué
partes han cambiado, en la forma que se describe ahora y como se describía
antes?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
64. ¿Cuáles
son todas las palabras que cree lo describirían físicamente?
|
X
|
X
|
||||||
65. ¿Cuáles
son todas las palabras que cree lo describirían familiarmente?
|
X
|
X
|
||||||
66. ¿Cuáles
son todas las palabras que cree lo describirían psicológicamente?
|
X
|
X
|
||||||
67. ¿Cuáles
son todas las palabras que cree lo describirían socialmente?
|
X
|
X
|
||||||
68. ¿Cuáles
son todas las palabras que cree lo describirían emocionalmente?
|
X
|
X
|
||||||
69. ¿Cuáles
son todas las palabras que cree lo describirían de acuerdo a su
comportamiento o conducta?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
70. ¿Diga
todas las palabras o calificativos que considera, lo describirían a usted?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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71. ¿Cuáles
son sus calificativos preferidos para describirse a sí mismo?
|
X
|
X
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X
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X
|
X
|
X
|
||
72. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse físicamente?
|
X
|
X
|
||||||
73. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse emocionalmente?
|
X
|
X
|
||||||
74. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse mentalmente?
|
X
|
X
|
||||||
75. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse psicológicamente?
|
X
|
X
|
||||||
Continuación.- TABLA 1.- CUESTIONARIO ABIERTO DEL AUTOCONCEPTO Y AREAS
DEL AUTOCONCEPTO MEDIDAS
|
||||||||
76. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse como parte de una
sociedad?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
77. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse como parte de un grupo?
|
X
|
X
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X
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|||||
78. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse como parte de una
familia?
|
X
|
X
|
X
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|||||
79. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describirse como parte de una
comunidad?
|
X
|
X
|
X
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|||||
80. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describir sus actitudes?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
81. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describir sus aptitudes?
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
82. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describir sus conductas?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
83. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describir su comportamiento?
|
X
|
X
|
X
|
|||||
84. ¿Diga
todos los calificativos que usaría para describir sus capacidades personales?
|
X
|
X
|
X
|
c)
Análisis
cualitativo del cuestionario abierto del autoconcepto. Realizándose
la revisión semántica del formato y respuestas dadas de los ítems construidos
de este cuestionario, como instrumento preparatorio para la extracción de
información de los sujetos de la muestra de los C.P.R.S. del Estado de México.
1.
Se seleccionaron a cinco psicólogos penitenciarios
del Valle de México de los C.P.R.S. en el Estado de México. Psicólogos
penitenciaros, por que laboran en los C.P.R.S. del Estado de México y cuentan
con una experiencia laboral mínima de cinco años, A fin de realizar la revisión
técnica del cuestionario abierto del autoconcepto.
2.
Se les dieron instrucciones verbales y por escrito
sobre el autoconcepto, para realizar: observaciones gramatical; de redacción
ortográfica de los reactivos elaborados por el aplicador del estudio. Revisión
cualitativa de los reactivos, proporciono los elementos necesarios para que el
aplicador corregirá las preguntas abiertas sobre el autoconcepto, de acuerdo al
conocimiento y lenguaje que los mencionados psicólogos tenían de la población
objetivo; quedando de esta manera las indicadas en la tabla 1.
3.
Corrección del cuestionario abierto del
autoconcepto, para su administración a un grupo de internos procesados y
sentenciados del C.P.R.S. de Ecatepec.
d)
Aplicación del cuestionario abierto a una muestra
dieciocho sujetos de la población en estudio, con el objetivo de probar su
funcionamiento. Se solucionaron las dudas de los sujetos del estudio durante la
aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto. Se les indicó a los
sujetos que subrayaran lo que no entendieran o donde tuvieran dudas o que
modificaran las frases o palabras contenidas en el mismo cuestionario, procediendo
a la corrección o sustitución por sinónimos conocidos por los sujetos en
estudio, o términos que no comprendieran. Cuidando de no sugerir repuestas a
las preguntas presentadas o señalamientos que pudieran realizar los sujetos del
estudio.
1.
En la extracción de información el aplicador
encuestó individualmente a los sujetos del grupo evaluado, con las preguntas
abiertas sobre el tema del autoconcepto. El objetivo de dicha encuesta abierta
fue, el buscar, como ya se dijo, la semántica usada por la población estudiada
y las dudas que tenían con el uso del lenguaje de ellos. Así mismo, obtener las
respuestas significativas para la construcción del cuestionario abierto del
autoconcepto, sin sugerir, las aclaraciones de las dudas o los usos de frases o
palabras al responder dicho cuestionario abierto.
2.
Corrección de la redacción de los ítems y
ortografía, derivados de la aplicación del cuestionario abierto del
autoconcepto y la encuesta, con los
sujetos seleccionados. El análisis cualitativo del contenido del cuestionario
abierto del autoconcepto y reestructuración del instrumento. Lográndose con
ello la mejoría de la redacción y lenguaje utilizado en la construcción de los
ítems. Quedando de tal manera ochenta y cuatro preguntas abiertas sobre el tema
del autoconcepto (ANEXO II), que se aplicaron a una muestra de diez y ocho
sujetos.
e)
Se realizó, por el aplicador, un análisis
cualitativo de las respuestas de los evaluados en el cuestionario aplicado.
f)
Corrección de la redacción de los ítems, derivados
de la aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto y la encuesta. Quedando ochenta y cuatro preguntas
abiertas sobre el tema del autoconcepto (ANEXO II), que se aplicaron a sesenta
y cinco sujeto; treinta y un procesados y treinta y cuatro con sentencias establecidas. De esta manera
se contó con un cuestionario sencillo gramaticalmente, acorde al lenguaje de
los sujetos de la muestra poblacional.
g)
Selección de las respuestas, que mayor frecuencia
presentaron en el grupo evaluado (ANEXO VI), más de cuatro. Quedando quinientas
dos palabras claves (ANEXO VI), como base para la redacción de los ítems
cerrados. Realizándose esto por una distribución de frecuencias de manera
manual por el aplicador.
De la
aplicación del cuestionario abierto del autoconcepto (ochenta y cuatro
preguntas), a fin de depurarlo cualitativamente se observa que she
presentaron dificultades en los internos, tanto procesados como sentenciados,
para entender términos como habilidad, actitud, aptitud, psicológicamente,
mentalmente, emocionalmente, etcétera; las cuales podrían ser consideradas como
técnicas del área de la psicología. Motivo por el cual fueron excluidas en la
elaboración de los ítems.
Específicamente,
en los procesados se observa el manejo de lenguaje con groserías como: tonto,
estúpido, idiota, pinche, etcétera, para describirse a sí mismos, en diferentes
áreas. No así el interno sentenciado y que ya cuenta con varios meses o incluso
más de un año de participar en el tratamiento institucional. Situación que particulariza
su forma de pensar y de expresión, a lo que se podría llamar, convencional y
acorde con ciertos preceptos de adecuación conductual que se solicita en las
diferentes áreas de la institución[10]. En
los sentenciados, fue inevitable el uso de algunos términos del argot
carcelario, por ejemplo, “el formarle a todo…” (Cárdenas, 1977) para referirse
al cumplimiento de las indicaciones en cualquiera de las áreas de tratamiento o
trabajo institucional.
Se
observó, mayor cantidad de respuestas, en el cuestionario abierto, en los
primeros reactivos, disminuyendo en los últimos. Argumentándose por los
encuestados, que ello ocurría porque algunas de las preguntas se repetían.
Ejemplo de tales repeticiones eran ¿cómo se describe físicamente?, ¿cómo le
dicen que es físicamente?, ¿cómo piensa que es físicamente?, etcétera. Esto se
da a pesar de que ellos verbalizaban una dificultad para hacer definiciones o
sinónimos.
2.- ELABORACION DE LOS REACTIVOS CERRADOS DEL CUESTIONARIO
DEL AUTOCONCEPTO.
a)
Redacción, por el responsable del estudio, de los
ítems cerrados, con respuestas dicotómicas, derivados de la aplicación del
cuestionario abierto del autoconcepto. Quedando de tal manera quinientos dos
afirmaciones descriptivas del sí mismo (ANEXO VII). La redacción de los ítems
cerrados, partió de las palabras claves obtenidas de los sujetos evaluados a
las ochenta y cuatro preguntas del cuestionario abierto del autoconcepto (ANEXO
VI[11]).
Hay que señalar, que la redacción de los ítems del cuestionario abierto del
autoconcepto, son preguntas abiertas, a fin de generar más de una respuesta a
las mismas. Así, teniendo como palabra clave “responsable”, derivada de la
pregunta ochenta y uno del cuestionario abierto del autoconcepto, ¿Diga todos
los calificativos que usaría para describir sus aptitudes? Se redacta el ítem
siguiente: “Los demás piensan que tengo aptitudes para ser responsable” (ítem
número trecientos noventa y dos, del primer cuestionario cerrado del
autoconcepto, para el primer piloteo, integrado de quinientos dos items). Como
puede observarse, a redactar el item, se mantienen dos aspectos, que fueron: la
palabra clave obtenida, “responsable” y el termino primordial contenido en la
pregunta abierta, en este caso “aptitudes”. Al agregar a la redacción del ítem
las palabras: “los demás”, se está incluyendo los aspectos sociales que
corresponden al autoconcepto social (marco referencial externo); y al incluir
“piensan” se integra a la redacción aspectos relacionados con el pensamiento
del autoconcepto. (marco referencial interno). En el ANEXO VI se indican como
los quinientos dos ítems se distribuyen entre las ochenta y cuatro preguntas
del cuestionario abierto del autoconcepto.
b)
Revisión cualitativa del cuestionario cerrado del
autoconcepto (primera versión – quinientos dos items). Con ello se realizó una
supervisión técnica-semántica de la construcción de los ítems cerrados del
cuestionario del autoconcepto. Para ello se seleccionaron a cinco psicólogos
penitenciarios del Valle de México de los C. P. R. S. en el Estado de México,
expertos en el manejo y conocimiento de esta población. Con esto, el
cuestionario del autoconcepto elaborado estuvo de acuerdo al conocimiento y
lenguaje de la población objetivo.
c)
Análisis y corrección del cuestionario cerrado del
autoconcepto por el aplicador, a fin de mejorar la calidad de las preguntas,
con lo cual se facilitó la lectura y la comprensión del mismo por los sujetos
estudiados.
d)
Primer piloteo
del cuestionario cerrado del autoconcepto.- Se aplicó la primera forma
del cuestionario cerrado del autoconcepto, de quinientos dos itemes (ANEXO VII),
a un grupo de sesenta y dos sujeto; treinta y uno correspondieron a internos
procesados y treinta y uno a internos sentenciados.
e)
Se corrigieron semánticamente y se eliminaron los
items, que, fueron respondidas con ambas opciones de respuesta o se omitió la
misma. Considerándose que no era entendida por la población o no eran útiles
para formar parte del cuestionario del autoconcepto.
f)
Quedo un cuestionario cerrado del autoconcepto, con
trescientas setenta y un ítems (ANEXO VIII).
g)
Segundo piloteo
del cuestionario cerrado del autoconcepto.- Se aplicó el cuestionario
cerrado del autoconcepto de trescientas setenta y un ítems (ANEXO VIII) a
sesenta sujetos; treinta procesados y treinta sentenciados.
h)
Eliminación de los items, que se respondieron con
ambas opciones de respuesta o se omitió la misma, porque consideraron que no
era entendida por la población o no eran útiles para formar parte del
cuestionario del autoconcepto.
i)
Quedando un cuestionario cerrado del autoconcepto
con doscientos noventa y dos ítems (ANEXO IX). Aplicándose a este cuestionario,
el criterio en construcción de escalas de aprovechamientos mencionados por
Adkins (2005), a fin de seleccionar y preparar que el cincuenta porciento de
ítems se presentaran de forma negativa. De tal manera se controló la
polarización de una respuesta sobre sí o sobre no. Un ejemplo de esto fue el
ítem positivo 125.- Soy una persona honesta, cambio a 125.- soy una persona
deshonesta.
En
las aplicaciones de los cuestionarios del autoconcepto (quinientos dos, trescientos
setenta y uno o doscientos noventa y dos items) se observó lentificación[12]
en la ejecución de los internos, en especial en los procesados. En tanto que en
los sentenciados se decrementan las observaciones o preguntas al aplicador. La
lentificación de respuestas (hasta sesenta minutos) se mantiene en el
cuestionario abierto y en el cerrado; argumentandoe a esto porque debían pensar
en qué respuesta era mejor dar. Lo cual se resolvió invitando a los sujetos
para que no se detuvieran a pensar demasiado las respuestas y dieran la primera
que les pareciera era mejor de acuerdo a la frase y a su propia persona.
Hubo mayor
cuestionamiento o preguntas por parte de los procesados, en comparación con los
sentenciados, por lo que se da mayor consumo de tiempo en la aplicación del
test. Su situación de recién ingreso a la institución y su interés por no
comprometerse (Cárdena, 1977) en algo que podría afectar su situación legal o
su proceso judicial, motiva sus cuestionamientos. Estos son un intento por
mostrarse cuidadoso en sus respuestas.
En especial, con los procesados se refiere a, como
es difícil el responder las frases relacionadas con el delito o la delincuencia
o calificativos al respecto, porque ellos niegan su participación en un delito.
En menor proporción esto estuvo presente entre los sentenciados. Tal decremento
puede deberse a que los sentenciados tienen un mayor seguimiento de
instrucciones ya que su situación legal ya ha sido resuelta desde hace tiempo
por la autoridad competente.
[2] En la presente
construcción del cuestionario del autoconcepto, la primera y la última opción
presentada serán de utilidad.
[3] El término “siente”
permanecerá entrecomillado, porque se le considera, como una forma figurada de
hacer referencia a los aspectos afectivos o emocionales del ser humano.
Considerando que de los mismos, el hombre solo puede hablar de ellos, no en el
sentido de la sensación o la percepción, sino cuando las mismas son consideradas
por el pensamiento y la interpretación de ellas.
[4] El término “siente”
permanecerá entrecomillado, porque se le considera, como una forma figurada de
hacer referencia a los aspectos afectivos o emocionales del ser humano.
Considerando que, de los mismos, el hombre solo puede hablar de ellos, no en el
sentido de la sensación o la percepción, sino cuando las mismas son
consideradas por el pensamiento y la interpretación de ellas.
[5] Corresponden a los
abuelos, tíos, padre, madre, hermanos y
el mismo sujeto.
[6] Incluye a la esposa
o concubina, hijos y al mismo sujeto.
[7] Interno porque involucra procesos subjetivos del ser humano, como
son el pensamiento, las emociones y la conducta.
[8] Pensamientos, se refieren a construcciones intelectuales que
permiten la elaboración de conceptos, en nuestro caso sobre las características
de la misma persona..
[9] Fitts (1965) las relacionaba con los “gustos” personales o “el
querer”, en sentido figurado; ya que el primero no implica al sentido del gusto
y el segundo no se refiere al amor, sino a las preferencias personales.
[10] Mismas
que ya aprendido por dicha participación y por información de los demás
internos. Entre ellos se comunican lo que se supone puede o no afectarles, en
sus procesos jurídicos.
[11] En dicho anexo se encuentran: en la primer columna el número de
reactivo del cuestionario abierto del autoconcepto; en la segunda columna las
ochenta y cuatro preguntas del cuestionario abierto del autoconcepto
redactadas; en la tercer columna, están los números de los ítems redactado para
el cuestionario cerrado del autoconcepto en su versión de quinientos dos
reactivos (dicho cuestionario corresponde al ANEXO VII); en la cuarta columna, se localizan las
palabras claves obtenidas a partir de las respuestos de los sujetos evaluados,
en el cuestinario abierto del autoconcepto; en la quinta columna están las frecuencias con que se repitieron las
palabras claves que se usaron para redactar los ítems cerrados del cuestionario
del autoconcepto, en su versión de quinientos dos ítems.
[12] Esta característica
permanece en todas las fases del desarrollo y construcción del cuestionario del
autoconcepto, donde se da la evaluación cualitativa de los ítems.
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